Sociedad

Documentan doce enterramientos andalusíes junto a playa de Levante de Águilas

Los arqueólogos han documentado doce enterramientos en la arena de la época de dominación medieval árabe andalusí tempranay restos tardorromanos de ánforas y otros materiales

Foto de archivo Playa de Levante. / Murcia Turística

Lorca

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones iniciadas a raíz de la construcción de un hotel en la playa de Levante, de Águilas, han documentado doce enterramientos en la arena de la época de dominación medieval árabe andalusí temprana (siglos IX-X de nuestra era) y restos tardorromanos de ánforas y otros materiales (IV-V).

En declaraciones a Efe, el arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, que dirige la excavación junto a su colega de profesión Ricardo Muñoz, los engloba en el conjunto de restos que desde los años 40 y 50 del pasado siglo se vienen encontrando en el barrio de Colón, al extremo de esa playa.

Águilas fue un emplazamiento romano y medieval de envergadura y zona de producción de salazones y el plan general de ordenación urbana contempla zonas de protección arqueológica después de que se hayan realizado ya más de 200 intervenciones.

"Sabemos ya más o menos dónde puede haber restos" como los hallados ahora, enterramientos dispersos "interesantes arqueológicamente por su cercanía a la costa", explica Hernández.

La Dirección General de Bienes Culturales autonómica dio el permiso preceptivo para las excavaciones el 21 de octubre de 2020 por encontrarse en una de esas zonas catalogadas, lo que asegura que estén supervisadas por profesionales de la arqueología, informan fuentes de este departamento.

Desde la dirección de los trabajos se ha aprovechado que están a cielo abierto para explicar sobre el terreno a alumnos de un instituto cercano el proceso de excavación y tratamiento de los restos, que han de ser analizados más en profundidad para estudiar qué se hace con ellos si tienen entidad para su conservación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00