Política
Memoria histórica

Comienza en el Cementerio de Alicante la primera exhumación de represaliados por el franquismo

Los trabajos se centran en la fosa X donde está documentado el enterramiento de 11 personas y se alargarán tres meses

Varias personas contemplan los trabajos de exhumación en la fosa X del Cementerio de Alicante / GVA

Alicante

En el Cementerio de Alicante han comenzado las labores de la primera exhumación de víctimas de la represión franquista. Los trabajos se centran en la fosa X donde hay documentados 11 enterramientos de ciudadanos asesinados entre mayo y junio del año 1940.

Más información

En el arranque de los trabajos han estado presentes familiares de los ejecutados y representantes de diversas asociaciones que trabajan en la recuperación de víctimas del franquismo.

Por su parte, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que también ha presenciado estos trabajos, ha destacado que este lunes "es un día muy emotivo" y ha pedido disculpas a las familias por "haber tardado tantos años" en recuperar los restos de "sus víctimas". Ha destacado igualmente que "hoy hacemos de Alicante una ciudad más digna" y ha considerado que para que el país avance en democracia, debe recuperar a los "represaliados que aún hay en fosas comunes y cunetas".  Según López Garijo tienen documentadas más de 400 fosas sobre las que se trabajará.

Rosa López Garijo: "Quiero agradecer a los familiares su esfuerzo para que esto sea una realidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta conselleria, que ha financiado los trabajos y también las pruebas de ADN con las que se identificará a las víctimas, tiene un "objetivo ambicioso" que es conseguir ser un territorio "libre de fosas".

Próximas actuaciones

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática realizará exhumaciones directamente en 2021, en concreto en el cementerio municipal de Paterna, donde está previsto actuar en las fosas 21 y 126.

Esta última es la fosa más numerosa de las que se han documentado en el territorio valenciano y en ella está previsto recuperar los restos de 238 personas procedentes de 5 sacas de víctimas de fusilamientos entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Mientras tanto, en la fosa 21 se buscará a 78 víctimas.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se convocaron las subvenciones para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en 2021 y 2022 por un importe de 700.000 euros, una convocatoria que se encuentra abierta hasta el próximo 15 de marzo y a la que pueden optar asociaciones, ayuntamientos y mancomunidades sin limitación en la cuantía de los proyectos presentados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00