Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sanidad pública

Petición institucional para recuperar el infrautilizado Divino Valles

El Ayuntamiento de Burgos instará a la Junta de Castilla y León a reactivar este hospital en apoyo del HUBU

El hospital Divino Valles podría reforzar la asistencia hospitalaria junto al HUBU, según la campaña por su plena operatividad / Radio Castilla

Burgos

El grupo socialista ha permitido, a petición de Podemos, que el pleno del Ayuntamiento de Burgos inste a la Junta de Castilla y León a recuperar el hospital Divino Valles con plena operatividad para complementar el servicio asistencial del hospital Universitario (HUBU), sobre todo en la atención geriátrica y de pacientes crónicos. La proposición ha salido adelante con la abstención del socio del PSOE, Ciudadanos, pero que gobierna con el PP en el ejecutivo regional del que depende el Servicio público de Salud (SACYL). Los populares también se han abstenido.

La portavoz del grupo municipal de Podemos, Margarita Arroyo, ha rechazado las enmiendas planteadas por el resto de grupos para matizar la resolución, que finalmente ha quedado como venía, con el siguiente texto resolutivo.

Retomar la utilización del Hospital Divino Valles como una infraestructura plenamente operativa donde se puedan albergar servicios como Cuidados Paliativos y Geriatría necesarios en una población como la nuestra, envejecida, crónica y pluripatológica. Proyectar una posible utilización de una parte del mismo como dotación sociosanitaria residencial de carácter público con Unidades de Convalecencia.

Retomar el proyecto del vial de unión con el HUBU, ya presentado en su día al Ayuntamiento, para garantizar la agilidad y centralización de un único Complejo Hospitalario dotado de estas dos infraestructuras de servicios diferenciados. Garantizar el personal necesario para la viabilidad y calidad de estos servicios, aumentando las plantillas de Atención Especializada actuales que son insuficientes.”

Podemos considera que las dotaciones que están disponibles en el Divino Valles, con 240 camas y 8 quirófanos, entre otros espacios y servicios, puede aliviar considerablemente la presión que soporta el HUBU y recuerda que es el uso al que estaba destinado en principio.

En la actualidad, el Divino Valles acoge el Punto de Atención Continuada (PAC) para las urgencias de Atención Primaria y algunas consultas, pero con sus plantas de hospitalización cerradas, salvo la utilización puntual esta pandemia con el traslado de algunos pacientes. El Ayuntamiento de Burgos se suma así a la campaña de la Plataforma por la Sanidad Pública en favor de recuperar el antiguo hospital provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00