Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Madrid anuncia que empezará la vacunación masiva antes del verano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que ya están instalando puntos de vacunación distintos para llevarla a cabo

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. / Eduardo Parra (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha prometido comenzar con la vacunación masiva de la población contra el COVID-19 antes de este verano. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha afirmado este lunes que, según le ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, gracias "a las vacunas que están esperando, creen que será posible iniciar la macrovacunación antes del verano". El Ejecutivo madrileño ya prepara, ha dicho, puntos de vacunación para hacer posible esa campaña masiva.

El Gobierno regional ya había anunciado en las últimas semanas su intención de utilizar grandes recintos, como el Wizink, para citar a pacientes en la vacunación masiva.

Los sindicatos sanitarios, sin embargo, recelan de la estrategia general del Gobierno de Ayuso para vacunar a los madrileños. SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han remitido un escrito al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para exigir que se publique la estrategia de vacunación contra el coronavirus "con los recursos planificados para llevarla a cabo".

En la misiva, remitida también a la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, los sindicatos denuncian que el Gobierno regional haya planteado ya la colaboración con la sanidad privada "sin haberlo intentado en el sistema público". El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el sábado una orden de Escudero que establece que las autoridades sanitarias podrán adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados, y su personal, para el desarrollo y ejecución de la campaña de vacunación frente al COVID-19.

Los sindicatos defienden que en el sistema sanitario público (Atención Primaria, hospitales y SUMMA) cuenta con "los recursos organizativos y la experiencia profesional dispuestos para responder a la campaña de vacunación masiva a la población", ya sea en los propios centros asistenciales, o en dispositivos que se habiliten al efecto.

Sanitarios jubilados

La Comunidad ha autorizado además la incorporación de médicos y enfermeros jubilados para colaborar en esta campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en la región para lograr frenar la pandemia. A través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la Consejería de Sanidad ha facultado a los centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Summa 112 a reincorporar las servicio activo a sanitarios jubilados que no hayan alcanzado los 70 años.

Este trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y cotizará a la Seguridad Social. El objetivo es que estos profesionales puedan prestar apoyo en la vacunación masiva a la población cuando se dispongan de las dosis "comprometidas por el Ministerio de Sanidad", subraya el Gobierno regional en un comunicado, que remarca que esta resolución atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio.

Para ello, se procederá a realizar nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del estado de alarma. La Comunidad de Madrid ha modificado la normativa para que la autoridad sanitaria pueda habilitar y adoptar la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad de espacios y locales en instalaciones públicas y privadas que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar la vacunación, y utilizar espacios como el Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

A partir del 25 de febrero, comenzará la inoculación de las dosis a los policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil, que forman el Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación, con la vacuna de Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano.

Un total de 2.556 profesionales ya han sido formados para la campaña de vacunación, a los que se sumarán 2.000 más que se están formando estos días, pertenecientes al Sermas (AP, hospitales, Summa), Cruz Roja, residencias, hospitales privados, Ayuntamiento de Madrid y Samur, colegios profesionales sanitarios y servicios de prevención de riesgos laborales de cuerpos de seguridad y emergencias, según han detallado desde la Consejería de Sanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?