Sociedad

La Comunidad de Madrid obligará a las residencias concertadas a contratar a 450 personas

La Administración, CEIM, CCOO y UGT dan el visto bueno a un nuevo Acuerdo Marco que supondrá que se paguen 20 euros más por día y residente a los centros concertados

Gobierno y agentes sociales en el acto de presentación del nuevo Acuerdo Marco para las plazas concertadas de residencias. / COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

En la fotografía del que será el nuevo Acuerdo Marco para las plazas de residencias financiadas de manera parcial o total por el Gobierno de la Comunidad de Madrid (alrededor de 8.000) aparecen la Administración y los agentes sociales. El vicepresidente, Ignacio Aguado, junto al consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, la vicepresidenta de CEIM, Eva Serrano, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, han puesto su firma a este nuevo texto que ha sido consensuado entre las partes. Con la ausencia en este acto de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.   

Las líneas generales de este nuevo marco (con una duración de dos años prorrogables a otros dos), es que aumenta el precio que la Comunidad paga por cada residente (de 54,51, en 2017, a 74,88) lo que supondrá un aumento de las ratios y también que se contraten más de 450 trabajadores para estos centros. 

Las ratios se incrementarán en cinco puntos en el caso del personal de atención directa, en el que se incluyen médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos y que pasa de 0,42 a 0,47 por residente. El nuevo acuerdo marco fija además ratios para gerocultores (0,33) y para la suma de todos los profesionales encargados de la limpieza y manutención (0,12) que hasta ahora no estaban determinados.

Ahora va a tener más importancia la calidad que la oferta más económica. Y se darán más puntos a las empresas que tengan planes con talleres de terapia recreativa, también a las que mejoren el presupuesto en alimentación o las que tengan más horas de las mínimas establecidas en los pliegos de prescripciones técnicas a los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o a los animadores socioculturales.

También estará más puntuado disponer de una habitación individual por cada 10 plazas o instalar sensores de cama con detección de movimiento y alarma que permitan controlar las caídas. O mejorar en un 1,5% el salario base de los trabajadores que prestan servicio en el centro residencial.

En cuanto al sistema de penalidades. La mala limpieza de la habitación, la ropa y demás espacios del centro pasará a ser una falta grave en lugar de leve como era hasta ahora. Se podrá rescindir el contrato con la imposición de tres penalidades, sanciones, graves o muy graves en un año o cinco graves o muy graves durante la duración del mismo.

Y sobre los menús, tendrán que ser variados limitando al máximo los ultra congelados y se tendrá que preparar una bandeja diariamente con muestras de todos los platos para que los familiares puedan probarlos.

Todos los que han firmado este nuevo Acuerdo Marco reconocen que lo que pasaba antes no funcionaba. Que valiera más la oferta económica que la calidad del servicio. 

Como esto va a cambiar ahora, Ignacio Aguado se ha mostrado orgulloso. "Porque estamos consiguiendo transformar y mejorar la vida de mucha gente. En concreto, de la gente mayor que vive en residencias". 

La vicepresidenta de CEIM ha dicho que estaban "francamente alegres y satisfechos" porque ahora "va a primar la calidad, ajustar los costes y una mejor calidad de vida para la gente mayor, que nos dieron nuestro actual Estado de Bienestar. Mañana nosotros seremos mayores y hemos de trabajar por adaptar al siglo XXI el sistema de residencias. Se empezará a invertir en formación, en empatía, en aumentar los ratios para atender como Dios manda a la gente mayor", ha subrayado Eva Serrano.

En UGT han lamentado que no hubiera llegado antes este acuerdo, porque se "hubieran salvado miles de personas" y también su secretario general ha puesto la pega de que las residencias no sean gratuitas y universales como la sanidad. "De momento, esto es un paso de gigante, que los mayores puedan ser atendidos como se merecen porque nos dieron este estado de bienestar y se lo debemos. Todos merecemos una vejez y cuidados dignos", ha sostenido su secretario general, Luis Miguel López Reíllo.

Por su parte, el secretario general CCOO, Jaime Cedrún, ha aplaudido que por primera vez hay un acuerdo marco en residencias donde se cuente con la colaboración de los agentes sociales. "Hoy se ha firmado un protocolo de compromiso pero el acuerdo marco que sale recoge buena parte de lo que habíamos planteado. Recoge algunos aspectos importantes, como reconocer que el sistema no ha funcionado bien. Con la Covid se ha demostrado del sistema el gran fracaso, como el propio cuestionamiento social", ha añadido. "Estamos en un escenario nuevo que agradezco. A ver si somos capaces entre todos lograr avanzar en una mayor atención a los mayores", ha zanjado Cedrún.

Por último, el vicepresidente ha avanzado que las residencias de titularidad pública también tendrán más personal y serán rehabilitadas, sin dar más detalles, y que a partir de este martes se amplían las visitas. Los mayores podrán recibir visitas de un familiar hasta tres días a la semana y dará libertad de movimiento a aquellos usuarios que estén vacunados.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00