Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Los municipios de menos de 1000 habitantes de Segovia se repartirán 1,9 millones de euros

Los municipios de menos de 1000 habitantes de Segovia se repartirán 1,9 millones de euros

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez firman el convenio de fondos extraordinarios para municipios de menos de 1.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez firman el convenio de fondos extraordinarios para municipios de menos de 1.000 habitantes. / Radio Segovia

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, han firmado el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de Segovia, en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes. Este fondo permitirá movilizar más de 1,9 millones de euros para inversiones en municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que afecta a unos 186 municipios. Esta cantidad forma parte de los 5,1 millones de euros que llegan a la provincia de Segovia incluyendo la capital y los municipios de más de 1.000 habitantes.

Con este convenio la Junta aporta cerca de 640.000 euros, al igual que la Diputación, para una cofinanciación de dos terceras partes, en el que las entidades locales pondrán la otra tercera parte restante, por un valor mínimo de 640.000 euros. Las inversiones que se llevarán a cabo a través de estas ayudas estarán ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y permitirán acometer obras para la eficiencia energética, el ahorro de consumo o la mejora de la accesibilidad, entre otras. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha avanzado que las bases de la convocatoria de esta parte del Fondo Extraordinario gestionada desde la Diputación irán como asunto a aprobar a la primera la Junta de Gobierno del próximo mes de marzo y que tendrán como plazo de presentación de solicitudes el 30 de abril, mientras que su justificación se trasladará a octubre de 2022.

Entre las actuaciones que se podrán ejecutar con estos fondos el presidente ha puesto como ejemplo la sustitución de tuberías de fibrocemento, obras de saneamiento y depuración de aguas, renovación del alumbrado público para una mejor eficiencia energética y un ahorro de consumo, supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en edificios municipales o actuaciones puntuales relacionadas con el medioambiente. Por su parte, el consejero de Presidencia, Ángel Ibañez ha explicado que el reparto de fondos se ha realizado teniendo en cuenta la tala de paro y la tasa de despoblación con el fin de eliminar desequilibrios territoriales en la Comunidad. Ibáñez ha estimado que con este criterio la ayuda en la provincia de Segovia se ha visto incrementada en un 2% más que si se hubiera realizado siguiendo un criterio ordinario. Además ha realizado lo que considera es "una justa reivindicación" pidiendo al Gobierno de la nación que también aporte fondos para la recuperación como le han solicitado distinttas instituciones entre ellas la Federación Española de Municipios y Provincias.

Finalmente, es importante destacar que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo, por un lado la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?