Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Una grancanaria pide ayuda para salir de Reino Unido con sus mellizos de 6 meses

Cristina Padrón, una grancanaria afincada desde hace años en Londres, pide ayuda para volver a España. Esta enfermera fue madre en septiembre de dos mellizos que, por ahora, sólo tienen nacionalidad británica. Desde diciembre, España no permite la entrada de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en nuestro país. Ella podría volver a Canarias pero tendría que dejar atrás a sus dos hijos.

Las Palmas de Gran Canaria

Cristina Padrón se siente desamparada. Esta enfermera grancanaria, residente en Londres, lleva meses intentando volver a España con sus hijos, dos mellizos que en marzo cumplirán 6 meses. Nacieron en mitad de la pandemia lo que ha impedido que Cristina realice el trámite necesario para que los pequeños tengan la nacionalidad española. Ahora mismo son únicamente británicos, como su padre, lo que les impide entrar en territorio español. Desde el pasado 22 de diciembre, España decidió, de forma concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido, en un intento de frenar la propagación de la nueva cepa de coronavirus detectada en este país. Esto provoca que Cristina, como ciudadana española, sí pueda volver a España pero dejando atrás a sus hijos.

"Me siento encarcelada, necesito volver a Gran Canaria con mi familia", explica Cristina. Asegura que Bristish Airways le ha cancelado hasta en tres ocasiones los pasajes para volver a casa. "Me han dado la posibilidad de viajar vía Madrid pero tengo miedo de que al llegar a España impidan que mis hijos entren en el país."

Cristina explica que necesita ayuda. "Aquí estoy sola con mi pareja, que teletrabaja y apenas tiene tiempo de atender a los niños. Imagínense cómo es cuidar a dos mellizos de 6 meses tú sola, sin ningún familiar cerca que te eche una mano y con miedo a salir a la calle. Llevo un año encerrada para no contagiarme de la COVID-19 mientras estaba embarazada y ahora, además, porque no tengo tiempo", cuenta emocionada.

El caso de Cristina ya ha llegado hasta el Defensor del Pueblo que busca una solución para esta madre y sus dos hijos. Una pequeña esperanza para esta familia que, el pasado jueves, recibió la noticia de que España prorrogaba hasta el 2 de marzo la suspensión de todas las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes de Reino Unido. Una normativa que, como subrayan desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, "no prevé excepciones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?