Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Obras públicas

El puerto de Alicante confía en llegar a una solución con Adif esta semana para el desvío de trenes

Durante la visita de Ximo Puig a las obras del parque del Mar, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha asegurado que el puerto no será un aparcamiento, sino lugar de paso de entrada y salida de los trenes de mercancías

El president de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Gisbert, durante su visita a las obras de la ampliación del Parque del Mar en el Puerto. / GVA

Alicante

El Puerto de Alicante invertirá 31 millones de euros entre este año y 2022 en actuaciones que acelerarán su integración con la ciudad mediante la creación de un espacio litoral "aún más habitable", según ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, y de visitar los trabajos de ampliación del parque del Mar.

Más información

La ampliación es un primer paso, ha dicho Puig, porque la voluntad de la Generalitat es "cooperar" con el ayuntamiento de Alicante para eliminar las vías "lo más rápido posible", ya que el parque "aún quedará separado de la ciudad por las vías del tren propiedad de Adif".

Para ello, ha anunciado que el conseller de Transportes, Arcadi España, también presente en esta jornada, se reunirá próximamente con la dirección de ADIF y llevará esta cuestión "en la agenda".

Ximo Puig: "La voluntad de la Generalitat es conseguir completar ese parque extraordinario"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614094526_866395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras, que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros y se prevé que concluyan el próximo mes de julio, permitirán reducir el impacto visual de la actividad portuaria, sin que se tenga que renunciar al espacio industrial y tradicional del puerto, ha señalado Puig.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, confía en que "esta misma semana" se dé solución al desvío al puerto de los trenes de mercancías que ADIF ha planteado por las obras en la estación de Chinchilla a partir de marzo.

Juan Antonio Gisbert: "Estamos muy cerca de que eso pueda hacerse, esta semana puede haber una solución"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614094638_317323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que el puerto se ha puesto a disposición de ADIF para "quitar ese problema a la ciudad" y que utilice su terminal portuaria en vez de la playa de vías junto a la sede de Casa Mediterráneo para alejar los convoyes de la ciudad. Añade que estos no llevarán mercancías peligrosas y entrarán en horario nocturno y saldrán de madrugada, porque no se trata de actuar como aparcamiento sino de lugar de paso de entrada y salida.

La ampliación del parque del Mar permitirá ampliar la actual barrera vegetal demandada por la implantación de empresas logísticas en las parcelas de la ZAL portuaria de la zona de Poniente.

En cuanto al resto de inversiones para mejorar la integración portuaria, ha recordado Puig la construcción de un edificio "emblemático" dirigido a empresas innovadoras de Distrito Digital en el muelle 5, por valor de 10'7 millones de euros. Contará con 9.445 metros cuadrados y constará de cuatro módulos de oficinas y salas de reuniones con dos alturas en superficie, a las que se añade un aparcamiento subterráneo.

También se invertirán 2'6 millones de euros en acondicionar y mejorar el paseo marítimo de los muelles 4, 6 y 8, incluida la plaza del Puerto.

Se va a mejorar la pavimentación, iluminación, jardinería y mobiliario urbano de los muelles de costa 1 y 2, en paralelo a la Explanada, por valor de casi 2 millones de euros y se creará un anillo de circulación peatonal alrededor de la dársena interior, por 3 millones.

Estas inversiones se suman a los 13 millones que se ejecutarán para el cerramiento de la descarga de graneles. En su visita al recinto del puerto, Puig ha observado los trabajos de recuperación de un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado junto a la avenida de Elche, a la altura de la calle Federico Mayo, que será visitable.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00