Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España

Aparecen un escudo y un compás asociados a la toma de Qart Hadast

El descubrimiento se ha llevado a cabo durante la restauración de la Muralla Púnica

Hallazgo de un escudo y un compás en la Muralla Púnica

Hallazgo de un escudo y un compás en la Muralla Púnica / Ayuntamiento de Cartagena

Los hallazgos se han producido durante la intervención arqueológica que se ha realizado en la Muralla Púnica para ampliar el conocimiento sobre su construcción mediante ortofotografía, que ha permitido crear un modelo 3D.

Durante los trabajos se han hallado suelos de tierra y estructuras tanto de época romana como púnica, que muestran en algunos casos la preparación que se realizaba de los mismos, probablemente a base de juncos o cañas.

Las obras, que han estado financiadas por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico, dirigida por la alcaldesa Ana Belén Castejón, por valor de 41.485 euros y tenían como fin actualizar la puesta en valor de este yacimiento, aplicar una serie de tratamientos de conservación y documentar con nuevas tecnologías la muralla, gestionada por Cartagena Puerto de Culturas y que fue erigida a finales del siglo III a.C, coincidiendo probablemente con la fundación de la ciudad por Asdrúbal.

El tramo conservado correspondía al lugar donde se encontraban las puertas de Qart Hadašt. Fue levantado mediante dos muros paralelos de grandes sillares de arenisca o 'tabaire', procedente de Canteras. En su interior se formaron compartimentos, llamados casamatas, a través de muros perpendiculares de 'opus africanum', un sistema de construcción que alterna sillares con mampostería.

 "Ahora, los expertos deben seguir trabajando para catalogar y certificar su origen, pero estamos convencidos de que estos nuevos objetos aportarán más luz a otra época clave de la historia de Cartagena", según ha dicho la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?