Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

El buque 'Kharim Allah' atraca en el puerto de Cartagena para una inspección de su carga de animales vivos

Lleva 900 vacas que las subieron a un buque en el Puerto de Cartagena a mediados de diciembre para trasladarlas a Turquía. El país las rechazó y el barco tuvo que regresar, ahora Guardia Civil e inspectores de sanidad se encuentran estudiando el estado de estos animales

Imagen de archivo de vacas. En este barco hay actualmente 900 / GETTY IMAGES

Cartagena

El ministerio de Agricultura confirma que ya se encuentra atracado en el Puerto de Cartagena el buque de bandera de Líbano que partió del Puerto de Cartagena en diciembre y había vuelto tras ser rechazado en su país de destino, Turquía.

Desde el martes ha estado varado frente a la Dársena de Cartagena, con 900 vacas a bordo, ante la negativa del capitán del buque a pedir atraque a la Autoridad Portuaria, impidiendo que pudieran subir las autoridades sanitarias para averiguar qué estaba pasando y qué motivos habría llevado a Turquía y a otros países a negarse a comprar la carga.

En estos momentos Guardia Civil e inspectores de Sanidad Animal se encuentran estudiando en qué condiciones se encuentran las reses.

La ONG Igualdad Animal ha lamentado este jueves, tras conocer que el buque Jarim Allah ha atracado en el puerto de Cartagena para una inspección de su carga de animales vivos, que no se ponen en marcha planes de contingencia exigidos por ley para evitar que estos ejemplares queden "atascados" en los países de destino fuera de Europa.

En un comunicado, Igualdad Animal ha señalado que la normativa obliga a las autoridades a implantar iniciativas que encuentren soluciones "rápidas" que remedien el sufrimiento de estos animales.

Además, ha remarcado que "las autoridades de los puertos de origen son las responsables del bienestar de los animales, en este caso, el de Cartagena".

El Ministerio de Agricultura habla de una operación fallida de un exportador español. El barco, que este martes regresaba al Puerto de Cartagena, zarpó de España con vacas provistas de los correspondientes certificados sanitarios y procedentes de áreas libres de 'lengua azul'. "Por lo tanto, los animales salieron sanos del Puerto de Cartagena", según afirma el Gobierno de España, que ha manifestado a la Cadena SER que está al tanto de la situación que se está viviendo en estos momentos en ese puerto: "Lamenta y está preocupado por la situación de los animales de este barco".

Afirma que "se trata de una operación fallida de un exportador español, que iba a vender los animales en Turquía, después intentó venderlos en Libia y tampoco llegó a buen puerto la transacción.

La Autoridad Portuaria de Cartagena confirmó que se encuentraba fondeado en la Dársena de Cartagena, pero que el buque no había solicitado el atraque en las instalaciones portuarias, encontrándose a la espera de que lo hiciese.

Ante esta situación según fuentes del Ministerio:

-Se rquirió al capitán del barco 'Karim Allah' que tomase las medidas oportunas para permitir que los inspectores puedieran subir al barco con seguridad.

- Que este requerimiento no había sido atendido por el capitán del barco en el plazo señalado, que finalizaba este 25 de febrero, a las 11.00 horas.

Por ello, Capitanía Marítima tuvo que prohibir al barco Karim Allah poder abandonar el puerto hasta que no se realizasen las inspecciones y actuaciones oportunas en el buque.

Recordemos que el buque de ganado Kharim Allah, con bandera de Líbano, partió del Puerto de Cartagena el pasado 18 de diciembre y ha vuelto por motivos ajenos a la Autoridad Portuaria, según estas fuentes. Salió con 895 animales bovinos cumpliendo todas las inspecciones requeridas por inspección del Servicio de Sanidad Animal, donde se determinó el buen estado de salud de las reses, siguiendo con toda la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea. Tras estar dos meses navegando y solicitando descarga en varios puertos, al no existir otra alternativa, según fuentes de la Autoridad Portuaria ha tenido que volver a Cartagena.

Tras la información que se ha difundido de que estos animales pudieran estar enfermos, lo niegan, puesto que afirman desde la Autoridad Portuaria "el tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, con certificado de transporte para animales vivos. Cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado".

"Los buques son revisados antes del embarque de los animales para verificar que se encuentran en óptimas condiciones". Habrá que esperar por tanto a que este buque solicite el atraque y puedan acceder las autoridades sanitarias para que lo inspeccionen y averiguen que es lo que ha pasado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está en contacto permanente con la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como con la Comisión Europea, para encontrar una solución a la situación del buque que, en el momento en que ya ha atracado será inspeccionado y se tomarán las decisiones oportunas.

La carga de animales vivos en el Puerto de Cartagena, según fuentes del Ministerio se ha paralizado de manera provisional hasta que se realicen las inspecciones pertinentes.

Igualdad Animal ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención urgente de veterinarios oficiales que accedan al barco, inspeccionen a los animales y hagan los test correspondientes para determinar su estado de salud.

También ha exigido que "se informe de la situación higiénica tras dos meses de suciedad acumulada y si se está incumpliendo la normativa de bienestar y sanidad animal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00