Sociedad
Tribunales

El juez rechaza el archivo de la causa contra Francisco Martínez y advierte de "indicios de criminalidad"

Imagen del ex vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez / Javier Quesada

Castellón

El juez ha rechazado el archivo de la causa abierta contra el ex vicepresidente de Castellón, Francisco Martínez, del Partido Popular, por la compra-venta de terrenos en Vall d’Alba y descarta la práctica de más diligencias de investigación solicitadas por la Fiscalía y la acusación popular. El instructor considera que existen "indicios racionales de criminalidad" contra los tres investigados.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha notificado que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, el juez Jacobo Pin, ha rechazado la práctica de más diligencias de investigación y ha acordado continuar el procedimiento con jurado popular contra el exalcalde de la Vall d'Alba y ex vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, su hija, Andrea Martínez, y el empresario Raúl Babiloni, así como contra las mercantiles Franvaltur, Gestintur y Prodever.

El juez también rechaza la petición de sobreseimiento de las actuaciones formulada por las defensas. En el caso se investiga la adquisición y posterior venta de diferentes fincas en la Vall d'Alba relacionadas con programas de actuación urbanística y la aprobación de esos mismos planes desde la Corporación municipal entre los años 2005 y 2014.

El procedimiento continúa abierto y ahora la Audiencia Provincial de Castellón deberá resolver los recursos de apelación presentados por los investigados en esta causa contra el auto judicial. Una vez que la Audiencia resuelva los recursos, el juzgado dará trasladado a la Fiscalía y a la acusación popular, para que en su caso soliciten la apertura de juicio. Esta causa se sigue por presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionario público, fraude administrativo en concurso medial con malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Las investigaciones de la Fiscalía, tras presentar su acusación en el año 2017, se centran en tres proyectos, que se realizaron en el municipio y que contemplaba el Plan General de Vall d’Alba. Entre ellos un megaproyecto de más de dos millones de metros cuadrados, que estaba diseñado para albergar dos mil viviendas, hoteles e incluso un campo de golf, es decir, un pueblo nuevo, el PAI Mas de Lluna, donde Martínez tenía terrenos en propiedad que adquirió a un precio bajo, presuntanente antes de que saliera a la luz pública el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00