Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Hostelería

'No somos de quemar contenedores'

El presidente de la Federación de Hostelería apuesta por la vía legal para combatir las restricciones que creen injustas

La Hotelería cree que la Junta les hace pagar los 'platos rotos' de la crisis sanitaria / Radio Castilla

Burgos

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, asegura que ya han comenzado a presentarse demandas judiciales contra la Junta por lo que han dejado de ingresar durante el Toque de Queda a las 8 de la tarde, anulado por el Tribunal Supremo. Son querellas individuales por Lucro Cesante que llegarán a miles en toda la región, sostiene De la Varga, presidente también de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos. La Confederación regional ya ha realizado varias reuniones para asesorar a los profesionales sobre los pasos a dar para llevar ante la Justicia una medida declarada ilegal.

El enfado de los hosteleros se ha vuelto a mostrar hoy ante la Delegación de la Junta en todas las provincias de la región, tras la decisión de prorrogar dos semanas más el cierre del interior de los establecimientos. De la Varga reconoce que hay partidarios de medidas de presión más duras, pero apuesta por seguir demostrando respeto, el mismo que piden a las autoridades para el sector hostelero, que sustenta a miles de familias.

En Burgos, la respuesta a la convocatoria ha sido pobre, con escasamente unas 200 personas manifestándose. El chef Antonio Arrabal no podía disimular su tristeza porque cree que la Junta ha conseguido la ruina del sector, pero también el desencanto de sus profesionales, que hoy no han secundado la protesta masivamente.

Dos veteranos de la hostelería burgalesa, Rubén Hermoso y Fernando González, cargaban contra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a quien acusan de tomar las decisiones que les están perjudicando, mientras el presidente, Alfonso Fernández Mañueco se lo permite. 'Mañueco es un muñeco en manos de Igea', dicen literalmente. 

En un manifiesto consensuado por todas las organizaciones provinciales entregado a los delegados territoriales de la Junta, los hosteleros recuerdan que acumulan 6 meses cerrados durante la pandemia, y varios más el ocio nocturno. Piden la apertura de interiores y ampliación de horario, además de compensaciones económicas, porque la hostelería de Castilla y León, aseguran, que está 'herida de muerte'.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00