Sociedad
Coronavirus Covid-19

La vacunación del profesorado menor de 55 años comienza este miércoles en el área de A Coruña

Se les administrará la vacuna de AstraZeneca a los profesores de infantil, primaria y sencundaria

Los sindicatos denuncian improvisación y falta de información

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

A Coruña

La Xunta inicia este miércoles la campaña de vacunación entre el profesorado menor de 55 del área sanitaria de A Coruña. Al igual que con los cribados, el profesorado será vacunado en el hospital de referencia para el colegio en el que imparte docencia, que en el caso del área metropolitana es el Hospital Universitario A Coruña. Son 50.000 docentes en toda Galicia menores de 55 años que a finales de marzo podrían estar vacunados de las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, según la previsión de la Consellería de Sanidade.

Más información

El Servizo Galego de Saúde ha optado por citar alfabéticamente al profesorado y no hacerlo por centro para evitar que estos vean afectada la docencia. Se ha optado por iniciar la vacunación en este sector ya que el Ministerio de Sanidad recomienda no emplear la vacuna en tramos de edad superiores.

Los profesores de infantil, primaria y secundaria, por ese orden, serán llamados desde ya en orden alfabético. Se ha optado por iniciar la vacunación en este sector ya que el Ministerio de Sanidad recomienda no emplear la vacuna en tramos de edad superiores.

La reacción del profesorado

Entre el profesorado, sorpresa e indignación ya que el Sergas ha empezado a enviar mensajes sin que ningún sindicato o colectivo de profesores tuviese información al respecto.

El principal sindicato en la enseñanza, la CIG, denuncia la falta de información que se extiende a, por ejemplo, qué pasa en caso de que un profesor rechace la vacuna.

Denuncia también la descoordinación, ya que desde ayer profesores que superan los 55 años han recibido un mensaje para ser vacunados, algo que a priori no debería estar pasando.

Quedan excluídos los profesores de las universidades porque se ha considerado que el contacto que mantienen con el alumnado y la interacción son diferentes que el resto de estos niveles.

Tras los profesores será el turno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que forman parte del mismo grupo 6 que el profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00