Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid, incapaz por segundo año consecutivo de aprobar una declaración sobre el 8M

De la proposición de PP y Cs han salido adelante dos puntos, con el voto favorable de Vox, de los seis que constituían el texto

Más Madrid y PSOE han llevado otra proposición, que no ha salido adelante, en la que reclamaban la restitución de la Dirección General de Conciliación e Igualdad de Oportunidades

Salón de plenos del Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

En el pleno de Cibeles celebrado este martes ha quedado escenificada las diferencias entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y los grupos de la izquierda, Más Madrid y PSOE, en torno al feminismo y el Día Internacional de la Mujer, con dos proposiciones diferentes tras no llegar por tercer año consecutivo a una declaración institucional por el 8M.

Los socios de Gobierno han defendido en el pleno como proposición el texto que, inicialmente, habían trasladado a los grupos como declaración institucional, y que no se ha presentado como tal al no adherirse los tres grupos de la oposición. De la proposición de PP y Cs han salido adelante dos puntos, con el voto favorable de Vox, de los seis que constituían el texto.

"Celebrar la vida y memoria de tantas mujeres que han hecho posible que nuestra actual sociedad sea una sociedad más justa e inclusiva entre mujeres y hombres" y "profundizar el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas, la corresponsabilidad, como oportunidad de equilibrio para la vida y laboral y familia", han sido los puntos aprobadas.

Por otro lado, Más Madrid y PSOE han llevado otra proposición, que no ha salido adelante, en la que reclamaban, entre otras cuestiones, la restitución de la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades -refundida, en el marco de una reorganización del área social, con otra dirección general- e impulsar la ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

"Que el Ayuntamiento de Madrid instale una placa de reconocimiento al papel que las mujeres han jugado durante la gestión de la pandemia, tanto en el ámbito privado como en el público, con especial mención al trabajo desarrollado por las empleadas de hogar y cuidados por haber sido esenciales durante este año a pesar de haber sido invisibilizadas durante toda la crisis", era otro punto del texto de la izquierda.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha dicho que la declaración institucional "nació muerta porque ustedes, los distintos grupos de la oposición, la mataron", y ha relatado que dos semanas después de mandar la propuesta a los grupos no hubo respuesta.

Después contestaron Vox y Más Madrid, pero no el PSOE, ha dicho Aniorte, que ha acusado a la izquierda de practicar un "feminismo simbólico" y una "guerra cultural". "Pero a este Gobierno lo que nos gusta es el feminismo con medidas concretas". Desde Más Madrid Carolina Pulido ha puesto de manifiesto que no se puede permitir "ni un recorte en igualdad porque nos va la vida en ello" y que los avances conseguidos en el pasado "se pueden convertir en retrocesos si no actuamos pronto, porque los datos son demoledores".

Ha relatado que las mujeres "han estado en primera línea para combatir la pandemia", han sido también las "más perjudicadas" y tendrán que cargar "sobre su espalda" las "peores consecuencias de esta crisis". Y el concejal socialista Ignacio Benito ha justificado que las siglas de su partido "no aparecen" en la declaración "junto a quienes gobiernan condicionados por un partido negacionista", y ha dicho al Gobierno que "su iniciativa es igual a nada" y solo esconde "buenas palabras" que "no son creíbles".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha censurado que Más Madrid y PSOE "no hacen feminismo, hacen política", y ha ironizado: "Oh, Pepe, ¿de verdad pensabas que iban a apoyar esta medida? No nos han homologado. Lo siento, la entidad certificadora aquí del feminismo auténtico no nos ha homologado".

La edil de Vox Arantxa Cabello ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda al texto de PP y Cs -que no ha sido aprobada-, y ha reprochado a PSOE y Más Madrid que el 8M de 2020, que "va a quedar como uno de los hitos más negros de nuestra historia", "fueron convocadas miles de mujeres a encontrarse con la muerte".

Benito ha contestado a la edil de Vox que le parece "un ejercicio de absoluta falta de vergüenza culpar a las mujeres de todo lo relacionado con el covid cuando está sentada al lado del señor (Javier) Ortega Smith, que estuvo en un espacio cerrado ese mismo día infectado por el virus y propagándolo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00