Sociedad

Así será la vacunación masiva en Madrid, que empezará en abril

El proceso de vacunación se realizará contando con grandes espacios como un pabellón del hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano

Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en el Pabellón 3 del Hospital Enfermera Isabel Zendal. / M.Fernández EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid ha fijado para abril el inicio de la vacunación masiva. El calendario está sujeto a cualquier posible variación pero, teniendo en cuenta que para entonces ya debería haber más proveedores, en la Consejería de Sanidad calculan esa fecha de inicio. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha indicado este martes que ya se ha puesto a disposición de la campaña de vacunación un pabellón del hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano.

Este martes ha comenzado la vacunación en el Zendal a profesionales de diferentes ámbitos muy expuestos al virus, como los técnicos de Salud Pública, forenses, estudiantes de Ciencias de la Salud, cuidadores de jóvenes infractores... En total, se prevé inmunizar a unas 3.000 personas, 400 de ellas este mismo martes. A partir del jueves, será el turno de los mayores de 80 años en sus centros de salud, a los que se irá citando por edad, comenzando por los más mayores.

Ese día, y en turno de tarde, llegará también de los profesores menores de 55, en este caso porque se les va a poner la de AstraZeneca. Este colectivo comenzará a vacunarse en sus centros de salud y, a partir de la semana próxima, también en el Zendal y el Wanda Metropolitano. Se les llamará también por orden cronológico. El coliseo rojiblanco es el elegido también para policías municipales, bomberos y voluntarios de Protección Civil. A ellos también se les comenzará a administrar la vacuna el 25 de febrero.

En un foro organizado por ABC y Deloitte, Ayuso ha asegurado que su Gobierno quiere "ser parte de la solución para España. Estamos demostrando que otra forma de hacer política es posible, incluso en medio de la peor pandemia vivido por todos nosotros", ha expresado Ayuso, que ha apuntado que los resultados sanitarios y económicos de la segunda y tercera ola confirman que "quien pretende confrontar salud y economía es que no sabe gestionar ni lo uno ni lo otro".

En esta línea, ha remarcado que ningún estudio ha demostrado que "cerrar por decreto miles de negocios y restringir libertades fundamentales de los ciudadanos sea la mejor solución para acabar con la covid", pero sí el testeo masivo, el análisis de aguas residuales, confinamientos selectivos pero efectivos y el aumento de la capacidad hospitalaria, como el papel del hospital Isabel Zendal.

Todo ello, ha dicho Ayuso, ha permitido que la Comunidad de Madrid se haya "mantenido en pie incluso en los peores meses de la segunda y de la tercera ola" y esté recuperando las cifras "más rápido que otras regiones que llevan meses aplicando medidas más restrictivas". "Entiendo que haya lugares donde nos miren con recelo. Somos el espejo que refleja el fracaso del socialismo, también en la gestión de esta pandemia", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00