Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Yacimientos arqueológicos

Julio Navarro: "Si tengo que presentar una querella por prevaricación, lo haré"

El director del LAAC del CSIC, el equipo que descubrió en Monteagudo el palacio de verano del Rey Lobo afirma en Hoy por Hoy que "la gestión de un yacimiento no se hace con marketing político"

 Palacio descubierto en la campaña de 2019 (septiembre-octubre)

Palacio descubierto en la campaña de 2019 (septiembre-octubre) / José Javier Martínez-CSIC

"La arqueología murciana no se merece este marketing político", así de contundente se ha expresado Julio Navarro, arqueólogo murciano del CSIC, que ha trabajado en los principales yacimientos de Murcia y que ha tenido que abandonar el yacimiento del castillejo de Monteagudo "por falta de presupuesto".

Julio Navarro ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Murcia después de que ayer, también en la antena de la SER, denunciara Ciudadanos que "no saben" donde está el presupuesto regional designado para investigar y excavar el valioso yacimiento donde se ha encontrado el palacio veraniego del Rey Lobo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Navarro, visiblemente preocupado, ha dicho que no entiende cómo se ha producido esta situación y dice que "no ha abandonado el yacimiento pero sí los trabajos de excavación porque se ha producido un problema de falta de fondos".  Un problema que achaca a una red clientelar, ha dicho, que beneficia sólo a los afines.

Sabe que había dinero consignado para estos trabajos y dice que "si ha desaparecido", como todo apunta, habrá que preguntarse "por qué se produce este desprecio". Su opinión es que Monteagudo es sólo una opción propagandística del Alcalde, José Ballesta,. "No se por qué se presta a estos paripés".

El director del LAAC del CSIC ha anunciado en los micrófonos de Radio Murcia que está planteándose muy seriamente una querella por prevaricación contra el Ayuntamiento de Murcia y ha terminado la entrevista con esta reflexión: "la gestión de un yacimiento no se hace con marketing político".

El Ayuntamiento de Murcia niega la mayor pero reconoce que no sabe qué ha sido de una partida presupuestaria de 200.000 euros destinada al yacimiento

Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías en el Ayuntamiento de Murcia, ha negado, en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia que el dinero presupuestado por el Gobierno Regional, a petición de Cs, haya llegado al Consistorio. Al mismo tiempo ha reconocido que, de una subvención de unos 600.000 euros solicitada por el Equipo de Gobierno, solo se recibió en torno a los 400.000 euros, un dibero invertido, asegura en la compra de las parcelas privadas que se encuentran dentro del yacimiento y en el proyecto de radiografiar el terreno que está llevando a cabo el Ayuntamiento junto a la UMU y la UPCT.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fernández afirma que desconoce dónde han ido a parar los 200.000 restantes y cree que, tal vez, se hayan invertido en el castillo de Larache, propiedad de la Comunidad Autónoma, que se encuentra dentro del mismo conjunto arqueológico.

Fernández también ha apuntado que en ningún momento se ha dejado de contar con Julio Navarro y el CSIC, en contra de lo que ha dicho y piensa el propio Navarro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?