Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Tribunales

Condenan a San Juan de Dios a pagar más de 20.000 euros a un médico por guardias que no hizo por baja

El complejo deberá abonar además un 10 por ciento de interés por mora

Sentencia laboral llamativa en Palencia

Sentencia laboral llamativa en Palencia / Getty Images

El Juzgado de lo Social número 1 de Palencia ha condenado al complejo asistencial de San Juan de Dios, afincado en la capital palentina a pagar 20.121,2 euros a un médico por guardias que no trabajó por estar de baja como consecuencia de una enfermedad común. La sentencia incluye que el centro añada a esa cantidad el 10 por ciento en concepto de intereses por mora, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso Radio Palencia de la Cadena SER.

La sentencia no es firme y contra la misma se puede interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Basándose en jurisprudencia, el juzgado palentino concluye que las guardias del facultativo, que ha estado representado por la letrada Amaya Rodríguez de AFYSE Abogados, eran una actividad normal, ordinaria y estable. La retribución correspondiente a guardias médicas y trabajos en sábados, domingos y festivos, en relación con el personal facultativo, "constituye retribución de la actividad ordinaria". Se toma como referencia sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El médico reclamaba una cantidad en el periodo que va desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2029, correspondiente a 1.678 euros mensuales por doce meses, siendo dicha suma la correspondiente a la percibida por guardias médicas en el mes anterior a que el trabajador iniciara su incapacidad temporal. El tribunal recuerda que hay un pacto médico entre empresa y trabajadores por el que se reconoce que las guardias son fijas y, por lo tanto, su retribución también.

La empresa, el centro asistencial, se oponía al pago alegando que al médico se le ha venido abonando el complemento por incapacidad temporal (IT) durante la baja y afirmando que el pacto mencionado no prevé que las guardias médicas sean fijas, sino que dispone que los médicos realizarán las "guardias precisas" para cubrir las necesidades asistenciales de cobertura del complejo hospitalario. Finalmente, el juzgado ha dado la razón al demandante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?