Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
ENTREVISTA EN HOY POR HOY NAVARRA

Unai Hualde: "La cohesión del gobierno está aprobada si bien no puede actuar como un gobierno monocolor"

El presidente del Parlamento de Navarra también apunta en la SER a la necesidad de adaptar el reglamento del Parlamento a la Ley de Transparencia para publicar el patrimonio de los parlamentarios

Entrevista con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra (23/02/2021)

Entrevista con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra (23/02/2021)

28:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614086182_751992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La cultura del gobierno de coalición no es fácil, requiere mucho engrase y cultura. Así lo afirma el presidente del parlamento de Navarra, Unai Hualde. "Yo creo que está más que aprobada la cohesión del gobierno si bien es verdad que es un gobierno de coalición inédito en Navarra por el peso tan igualado que tienen los distintos socios, o por lo menos dos de sus socios, el Partido socialista 11 parlamentarios, Geroa Bai 9 parlamentarrios; no puede ser que un gobierno en el que el mayoritario y quien lo preside actúe o pueda actuar como un gobierno monocolor".

Y si lo comparamos con el gobierno anterior, señala que "fue un formato de gobierno distinto, no era un gobierno de coalición como tal, y los mecanismos de seguimiento, las comisiones para hablar tenían mucha importancia, y creo que deben dársela también en esta legislatura".

Respecto a cuestiones como que los socios de gobierno hayan cuestionado a la presidenta por su participación en la campaña electoral del PSC, apunta que "si los cauces internos no funcionan, hay que utilizar otros cauces", e insiste "la lealtad de ser parte de un gobierno, no está reñido con la iniciativa".

Transparencia

Hualde reconoce que es necesario adaptar el reglamento del Parlamento de Navarra a la Ley de Transparencia y que hay que darle ritmo, para cambiar el reglamento y que los parlamentarios navarros publiquen su patrimonio. "Hay que adaptar el reglamento y yo creo que desde luego los requerimientos de transparencia y de participación democrática que están en otras instuituciones también tienen que estar en el Parlamento. Veremos el inicio de los trabajos de la ponencia, pero yo creo que habría que calendarizar y culminar la legislatura con esta tarea hecha".

Y respeto a la información sobre las subvenciones de los grupos parlamentarios apunta que "si hay concretarlo más podría ser una reflexión más que podría hacerse en el seno de la ponencia".

Afirma que es cuestión de tiempo llegar a un acuerdo, pero de momento dice estar tranquilo ya que el conjunto de retribuciones es público y los patrimonios están controlados en cierta manera.

Artículo 68

La reforma del artículo 68 para Unai Hualde es un debate pendiente que requiere reflexión. El artículo 68, que fue aprobado por unanimidad, determina que la permanencia en un cargo público es incompatible con la condición de imputado o solo investigado por algún caso de corrupción; una cuestión que llevó a Manu Ayedi a dimitir como consejero por el caso Davalor.

"Que es un debate pendiente está claro, es un debate que de hecho los diferentes grupos parlamentarios han anunciado que debería producirse, hay que conciliar los requerimientos éticos que podemos exigir a nuestros responsables públicos y también el principio de presunción de inocencia"-

Y respecto a cual sería el listón apropiado para dimitir en un asunto como el de Ayerdi, señala que "tendría que haber un momento procesal en el cual haya un indicio de responsabilidad penal que sí que haga incompatible mantenerse en el cargo".

Le precocupa, que a pesar de la dimisión de Ayerdi, Navarra Suma, "sigue intentando estirar el chicle".

Necesidad de consenso

Una Hualde que también se refería a la obligatoriedad de tener que sacar todas las declaraciones del parlamento por unanimidad, algo que "obliga a un mayor consenso, el intento de este cambio es que las declaraciones institucionales huyan de partidismos".

Respecto a la situación de interinidad del Defensor del Pueblo, apunta que "se está demostrando que es difícil consensuar un nombre, es una asignatura pendiente, hay voluntad pero termina de materializarse

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00