Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

La Generalitat no permitirá la apertura de gimnasios y centros deportivos pero sí la actividad al aire libre

Este martes se ha reunido Sanitat y el sector del deporte para estudiar cómo se llevará a cabo la desescalada

Niños jugando al fútbol al aire libre

Niños jugando al fútbol al aire libre / Getty Images

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha reunido este martes con representantes del sector deportivo de la Comunitat Valenciana en una mesa técnica para tratar los aspectos que se deben tener en cuenta en la fase de desescalada en este ámbito.

Según ha podido saber la Cadena Ser, de momento el Consell no va a permitir la apertura a partir del 2 de marzo de los gimnasios y otras instalaciones cubiertas, que van a permanecer cerradas, pero sí se podrán llevar a cabo actividades en instalaciones deportivas al aire libre: campos de golf, hípicas, instalaciones para práctica de tenis, pádel o entrenamientos de fútbol, rugby o atletismo.

Solo actividad al aire libre

Fuentes del departamento de Ana Barceló explican a la SER que tanto en el caso del deporte como en la hostelería, la desescalada solo se producirá si la actividad es al aire libre. Por tanto se descarta aliviar las restricciones en el caso de las actividades que se realizan en espacios cerrados y que implican presencia de personas de forma permanente. Eso afecta tanto a la práctica deportiva de interior como la consumo de comida y bebida en locales.

Según Sanitat la situación epidemiológica solo permite una desescalada lenta y prudente por eso sanitariamente solo es factible levantar las medidas restrictivas en aquello que se haga a la intemperie. Eso sí, habrá que esperar a la comisión interdepartamental de este jueves para saber en qué condiciones se podrán realizar esas actividades al aire libre: aforos, horarios, etc. Respecto a la actividad social de interior los expertos de Sanitat lo desaconsejan de momento.

Desde la Generalitat se afirma en un comunicado tras la reunión "La finalidad es establecer una hoja de ruta para iniciar una vuelta a la normalidad de forma progresiva en el ámbito deportivo. Por ello, desde la dirección general de Salud Pública se ha informado del contexto epidemiológico actual, y durante la reunión se ha analizado cómo será la apertura de las restricciones en este ámbito en función de la situación epidemiológica".

Y se añade que desde Sanidad y Deporte existe la voluntad de que se repitan estas reuniones con el sector para escuchar en todo momento y que se genere una interlocución. De hecho, según ha sabido la SER, a finales de esta semana está previsto que se lleve a cabo un nuevo encuentro para perfilar de qué forma las actividades con más de dos personas podrán llevarse a cabo pero todo parece indicar que el uso de la mascarilla será siempre obligatorio, incluso en instalaciones al aire libre.

Un cierre con graves consecuencias

Jose Luis Herreros, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, insiste en la SER en que el cierre ha sido fatal en términos económicos, y en términos generales: se calcula una caída en el empleo del 41% en un sector joven de la población, que trabaja a tiempo parcial, y que son mileuristas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero sobre todo señala las consecuencias sobre la salud, y recuerda que hace apenas unos días, el Congreso ha aprobado el reconocimiento de la Actividad Física y Deporte como «Actividad Esencial» por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, y la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales que se prestan. Herreros afirma que lo mejor seria que se pudiera abrir otra vez, pero con todas las garantías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?