Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Cuando el autor se llama Esteban González

Esteban González Pons, su padre y su hijo, tres generaciones unidas por la literatura

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esteban Gonzalez Bayo, doctor en medicina y prestigioso médico especializado en endocrinología, acaba de publicar su primer libro de poemas, Azul, a los 84 años de edad.

Gonzalez Bayo es, desde joven, un apasionado poeta, aunque no había publicado nada hasta la fecha, al margen de libros de medicina. Ahora, a los 84 años (nació en 1936, un 18 de julio) publica su primer poemario, Azul. Es su forma de desafiar a la pandemia: “Los médicos y los poetas no nos rendimos, afirma”. También es fotógrafo.

Se da la circunstancia de que Esteban González Bayo es padre del conocido político valenciano Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular, y que el año pasado publicaba su primera novela, Ellas, una historia de amor sobre las segundas oportunidades, ambientada en la Valencia de los 60 y los 70.

Esteban González: tres generaciones de escritores, pero también de políticos, médicos y abogados. / Cadena Ser

Pero ahí no queda la cosa, porque el hijo mayor del eurodiputado, Esteban González Guitart, lleva ya dos poemarios publicados: La casa del cuerpo (Premio de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia) y La gran renuncia. Abogado de profesión, ha heredado de su padre y de su abuelo la pasión por la escritura. Durante el confinamiento, Esteban ha llevado a cabo una bonita iniciativa, Seguir Leyendo, para dar soporte económico a las librerías.

Una familia de escritores, uno residiendo en Valencia, otro en Bruselas y el más joven en Madrid, a la que hemos reunido en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia. Gonzalez Bayo nos ha explicado la razón para publicar ahora, a los 84 años, estos poemas: “Porque una buena parte del poemario lleva un mensaje de esperanza tan necesario en esta pandemia. Como la medicina, estos poemas pueden curar, aliviar o al menos consolar”.

Fue su hijo, Esteban González Pons, el que le convenció para dar el paso, como reconoce el eurodiputado: “Mi padre está viviendo esta pandemia con la tristeza con que la están viviendo las personas mayores. Porque a nosotros nos quitan un año de nuestras vidas, pero a ellos les quitan el resto de su vida. Por eso le animé a publicar sus poemas y dar esperanza a mucha gente.

Y su nieto, Estaban González Guitart, se ha declarado muy influenciado por su padre y su abuelo: “Aunque yo haya sido el primero en publicar libros, lo cierto es que me reconozco muy influenciado por los poemas de mi padre y mi abuelo y por el amor a los libros que me inculcaron. Como también reconozco que de pequeño, cuando visitaba la biblioteca de mi abuelo, le robaba algunos libros.”

Gonzalez Bayo, que se ha emocionado cuando su hijo y su nieto han leído algunos de sus poemas en antena, recuerda con cariño y añoranza las largas charlas nocturnas con su hijo. Y también nos ha recordado la figura de su padre, Miguel: “El fue quien me introdujo en la literatura. De pequeño, allá por los años 50, su biblioteca me hizo más llevaderos los largos y aburridos veranos. Me dio a conocer los escritores clásicos, y eso mismo he intentado hacer yo con mi hijo y mi nieto.”

Finalmente, Esteban González Pons nos cuenta que cada año, el 26 de diciembre, por San Esteban, se regalan entre ellos libros con una dedicatoria, muchas de ellas fuente de algunos poemas escritos por ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?