Ciencia y tecnología
Paraje de Estrellas

Urano y Neptuno, gigantes helados en el exterior del Sistema Solar

La evolución de los telescopios y las matemáticas ayudaron a descubrir estos dos planetas de los que nos habla Raúl Muñoz en Paraje de Estrellas

Paraje de Estrellas: Urano y Neptuno

Paraje de Estrellas: Urano y Neptuno

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614160412_875178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Raúl Muñoz termina este mes el repaso a los planetas mayores del Sistema Solar con los dos gigantes gaseosos que faltaban, Urano y Neptuno. Ambos tardaron en ser identificados puesto que, a pesar de su enorme tamaño, la lejanía de la Tierra hace que no sean observables a simple vista. En el caso de Urano no fue hasta que los telescopios fueron mejorados cuando se comprobó que ese punto azulado que se veía no era una estrella y si un planeta que se movía. Fue en 1781 cuando William Herschell anunció su descubrimiento.

Mas curioso fue el descubrimiento de Neptuno que se debió a las matemáticas. Los científicos comprobaron como la órbita de Urano tenía una pequeña perturbación que desvelaba la existencia de algo que la provocaba. El matemático Le Verrier hizo los cálculos y predijo el lugar donde se debía encontrar ese objeto. Convenció a Johann Gottfried Galle que lo encontró donde Le Verrirer había predicho.

Además de otras curiosidades sobre estos dos planetas, Raúl Muñoz nos habla de los fenómenos previstos para las próximas semanas en Paraje de Estrellas.

Efemérides / Goaa

A partir de aquí os dejamos la cartas astronómicos.

Orientación norte / Goaa

Orientación sur / Goaa

Orientacion Este / Goaa

Orientación Oeste / Goaa

A a partir de aquí el zentih.

Zenith 1 / Goaa

Zenith 2 / Goaa

Zenith 3 / Goaa

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00