Sociedad

Los mayores de 80 años comenzarán a vacunarse en menos de una semana

La consejera de Sanidad dice que la vacunación está siendo asimétrica porque las provincias tienen diferencias en cuanto al número de personas incluída en cada grupo de vacunación

En Ávila hay 5.908 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna / JCYL

Ávila

Los mayores de 80 años que residen en Valladolid empezarán a vacunarse contra la COVID-19 a partir de este miércoles. En el resto de provincias se espera que este grupo de población comience a vacunarse entre esta semana y los primeros días de marzo. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que la vacunación se está haciendo de forma asimétrica en las nueve provincias y dice que es porque hay diferencias en el número de personas que pertenecen a cada uno de los grupos prioritarios establecidos por Sanidad.

En el caso de los mayores de 80 años, el siguiente grupo en ser inmunizado, la previsión es que se organice de forma similar a las campañas de la gripe. Según Verónica Casado ha explicado que se centralizará en los centros de salud. "Si yo puedo concentrar en una mañana a 100 personas y vacunarles a todas pues voy a mucho más deprisa que si voy consultorio por consultorio", explica, aunque también se contempla que los equipos se desplacen a algunos consultorios o incluso a domicilios para vacunar a personas que no se puedan desplazar.

Sin noticias de Moderna

La consejera de Sanidad dice que no tienen información del Ministerio sobre cuándo llegarán más dosis de la vacuna Moderna ni en qué número. De esa vacuna están pendientes aproximadamente 1.200 sanitarios en la provincia de Ávila, que recibieron ya la primera dosis.

La recomendación del fabricante es que la segunda dosis se debe inocular a los 28 días. No obstante se puede ampliar ese plazo hasta los 45 días. La duda es si las dosis de Moderna llegarán a tiempo para que no se supere ese rango de días entre una y otra inyección.

Verónica Casado ha pedido hoy a esos sanitarios que estén tranquilos.  "Hay sitios que están vacunando con una sola dosis porque se produce una efectividad muy alta", de en torno al 80%. "Seguiremos preguntando y preguntando a ver si nos llega la vacuna de Moderna pero lo cierto es que es una vacuna que está generando una efectividad muy buena con una sola dosis", argumenta.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00