Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España

Reciclar aceite ahora tiene premio

Se ha instalado en Alcázar un contenedor inteligente con el que 5 kilos de aceite usado se convierten en 2,20 euros

Inauguración del nuevo contenedor de reciclaje de aceite

Inauguración del nuevo contenedor de reciclaje de aceite / Cadena SER

Este martes se ha presentado en el mercado de Alcázar de San Juan el primer contenedor de reciclaje de aceite inteligente de Consermancha. Con él, ahora reciclar aceite tiene premio. Una compensación económica que se ingresa directamente en la cuenta bancaria de los usuarios.

El funcionamiento es el siguiente: es necesario descargarse la APP reciclaygana.org, escanear el código QR que aparece en el contenedor y depositar la botella del aceite usado. Después cuando el contenedor esté lleno, se extraen las botellas y se comprueba el estado del aceite.

Se valorará por ejemplo, el estado, para ello, el representante de la empresa reciclaygana.org, José Antonio Alonso, recomendaba que el aceite venga filtrado. "Se tendrá en cuenta si viene con muchos posos o si se mezcla con otros productos, algo que no sería válido", señalaba Alonso. Una vez que esa valoración sea la adecuada se ingresará en la cuenta bancaria del ciudadano el importe que sume la cantidad de aceite reciclado. De tal manera que el baremo sea 2,20 euros por cada 5 kilos.

El principal objetivo de este proyecto es tal y como explicaba, el presidente de Consermancha, Pedro Ángel Jiménez, es "incentivar el reciclaje de este producto que es uno de los más contaminantes". Además, la compensación no solo será económica, sino que el dinero podría convertirse en vales para gastar en los comercios locales que quieran colaborar con la iniciativa.

Una experiencia piloto, ya que Alcázar es el único municipio de la comarca en tenerlo, pero no en la región, ya que hace unos meses se instaló en Albacete. De esta forma, el mercado de Alcázar es el primer emplazamiento de la comarca en disponer de este servicio, algo que la alcaldesa, Rosa Melchor, consideraba muy positivo: "Es una forma de estimular y premiar a aquellos ciudadanos que cuidan el medioambiente mediante el reciclaje".

Pueden escuchar cuál es el funcionamiento del nuevo contenedor aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?