Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Falta de agilidad e ineficacia en la gestión local de la pandemia, según la oposición de Leganés

Aseguran que el presupuesto recién aprobado no contempla medidas para paliar los problemas generados por la crisis de la COVID

La oposición leganense valora la gestión municipal de la pandemia en la ciudad. / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

Partido Popular, ULEG, Ciudadanos, Vox y Podemos – IU de Leganés han valorado cómo el gobierno local, formado por PSOE y Más Madrid – Leganemos, ha gestionado los efectos de la pandemia en la ciudad. Si bien todos reconocen que las medidas sanitarias ya venían dadas, en otros ámbitos, sí creen que se ha hecho poco para ayudar, por ejemplo, al sector económico, muy dañado, y a los más vulnerables. Como denominador común hablan de “falta de agilidad” y de “ineficacia” en las medidas tomadas.

La oposición de Leganés valora la gestión municipal de la pandemia.

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614087939_511249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés, cree que el gobierno local ha mostrado este tiempo su “ineficacia e ineptitud” para ayudar a los vecinos. “Se inventaron unas mesas de trabajo, en las que luego todas las propuestas que presentamos decían que eran inviable”, afirma. Además, crítica la falta de ayudas, ni directas ni indirectas, a las pymes y autónomos, con uno de los IBI, en el ámbito de comercial, “más altos” de la zona. No se ha atendido la petición de su partido de no cobrar la tasa de basuras y a esto suma el que se hayan desestimado las alegaciones de las entidades empresariales y vecinales al presupuesto aprobado para este año.

Recuenco enumera medidas rechazadas en el ámbito sanitario como peticiones para desinfectar locales, hacer test, repartir mascarillas o ayudas para pagar la desinfección de locales, entre otras y se lamenta de que los grupos de la oposición hayan hecho muchas propuestas, pero se hayan rechazado todas.

Desde Unión por Leganés, ULEG, su portavoz Carlos Delgado, se habla de “falta de empatía, de agilidad, eficacia de actuación y a la hora de buscar consensos”. Cree que los resultados para paliar la pandemia en la ciudad han sido “mediocres o malos” con pocas ayudas porque, en su opinión, el Plan Protege, se quedó “en agua de borrajas”. 

También critica que se hayan hecho unos presupuestos como si no hubiera “crisis del coronavirus”. Delgado asegura que su formación ha estado este tiempo ayudando allí donde podía, en el Hospital, la CEMU, Cáritas o Cruz Roja y cree que el “resultado de las peleas políticas, entre comillas, perjudica al vecino y en el caso de Leganés, la gestión ha podido ser manifiestamente mejorable”.

Enrique Morago, portavoz de Ciudadanos en el municipio, cree que la gestión tendría que haber sido “más dinámica y no perder el contacto con los más vulnerables”. Además, echa en falta mayor “agilidad” y el haberse adelantado a las necesidades primarias como la alimentación de personas necesitadas o en el ámbito empresarial.

En Podemos-IU, su portavoz, Gema Gil, resalta el daño del paro y los ERTES en este tiempo, que han llevado a muchas familias a tener serios problemas para pagar el alquiler de sus viviendas y cree que desde Servicios Sociales no se han dado suficientes ayudas y apoyo. Critica igualmente los nuevos presupuestos que dice, han dado la espalda a las peticiones vecinales, rechazando cerca de 80 alegaciones. Gil reprocha al gobierno leganense que no denuncie el traslado de profesionales que está sufriendo el Severo Ochoa hacía el Zendal. La portavoz de la formación morada opina que ha habido falta de agilidad en la búsqueda de soluciones en este tiempo de pandemia, aunque no duda de la voluntad para ello del gobierno municipal, pero “sin muy buenos resultados”, ha dicho.

La valoración de Beatriz Tejero, portavoz de Vox Leganés, va más allá y no quiere hablar de falta de eficiencia del gobierno local, como dicen otros grupos de la oposición, sino de “falta de capacidad”. Considera que el Plan Protege, para ayudar a los sectores sociales más afectados por el coronavirus, se ha quedado en nada, “se ha quedado en pintar unas flechas amarillas”, dice. Critica que no se hayan hecho test masivos, reparto de mascarillas, pero también que ni ordenanzas fiscales, ni presupuestos contemplen ayudas para comercios y hostelería y así frenar el gran problema de paro que ya se está viendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00