Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Los Arandabonos podrían salir en mayo

Cada vecino de Aranda mayor de edad dispondrá de dos vales de descuentos de 7 euros cada uno para gastar en comercios no esenciales

Comercios en la calle Isilla

Comercios en la calle Isilla / Cadena SER

En el mes de mayo podrían empezar a utilizarse los Arandabonos que el Ayuntamiento quiere poner en circulación para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería del municipio. La responsable política de Comercio daba cuenta esta mañana al resto de los grupos políticos en la comisión de esta concejalía de algunos cambios que han tenido que hacerse en las bases aprobadas el año pasado para llevar estos incentivos a la práctica.

Una de las cuestiones que por indicación de los técnicos se ha concretado es el margen que habrá para aprovecharse de estos descuentos, que será de 60 días. Por otra parte, se ha modificado la idea inicial de asignar a cada vecino del municipio un bono de cinco euros y otro de diez, por dos del mismo importe, que será de siete euros. El cliente podrá hacer uso de cada uno de ellos en sendas compras que tengan un importe mínimo de catorce euros. En total son 400.000 euros el dinero que el Consistorio ofrece a sus habitantes mayores de edad para incentivar unas compras de un mínimo del doble de esta cantidad en los establecimientos que se adhieran a esta campaña, que estarán identificados con una pegatina. “Se ha hecho con la misma cuantía para facilitar a la hora de tramitar, tanto la justificación por parte de los establecimientos como por parte del Ayuntamiento su fiscalización, y la forma de usarlos es muy fácil: estará para el público el listado de todos los establecimientos que se quieran adherir y estos últimos van a tener también unas pegatinas en la entrada para que el ciudadano sepa dónde puede canjear sus bonos”, explica Olga Maderuelo.

Todo se hará mediante una aplicación informática que evita que el cliente tenga que disponer de estos descuentos en formato de papel. Mostrando su DNI a la hora de pagar podrá beneficiarse de ello y el sistema registrará en ese momento que uno de los Arandabonos que le corresponde ya ha sido utilizado. “Nos ahorramos un montón de gestiones por parte del ciudadano y para el establecimiento facilitamos la gestión al estar todo informatizado”, comenta Maderuelo.

La iniciativa tiene como objetivo dinamizar la actividad comercial después del parón que ha implicado la pandemia y sobre todo la etapa del confinamiento que obligó a cerrar a un buen número de comercios. Dentro de esta medida estarán excluidos los llamados ‘esenciales’, precisamente porque fueron los menos afectados por la crisis, al haber podido mantener su actividad. “Está abierto a todos los establecimientos que trabajen en Aranda, pero por supuesto se han tenido que excluir aquellos que no estuvieron tan afectados por la pandemia y pudieron seguir abiertos, es decir: alimentación, farmacias, estancos o gasolineras, porque se ha hecho para intentar ayudar aquellos que más lo necesitan, es decir aquellos que están sufriendo realmente la bajada del consumo en esta crisis”, detalla la edil popular.

Una vez aplicados estos cambios en las bases, la concejalía podrá comenzar ya la tramitación de esta medida, lo que llevará todavía su tiempo. A pesar de todo Olga Maderuelo confía en que para el mes de mayo puedan empezar a utilizarse estos Arandabonos, que espera que sirvan como revulsivo para revitalizar el comercio local. “Esperamos que sea cuanto antes, aunque necesitamos unos trámites burocráticos que se dilatan, lamentablemente, bastante, pero esperamos que para mayo a ver si ya pueden salir, porque vamos a tener al final un movimiento de liquidez en las calles de Aranda de 800.000 euros en 60 días que yo creo que va a ser muy importante y muy bueno para los empresarios”, concluye la responsable de comercio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?