Sociedad
Libros

Fallece Concha Quirós, el alma de la Librería Cervantes

Deja como herencia toda una vida dedicada al fomento de la lectura y de la cultura en general

Homenaje, en el escaparate de la Librería Cervantes, a su propietaria, Concha Quirós / TWITTER LIBRERÍA CERVANTES

Oviedo

Conchita Quirós, nos ha dejado esta madrugada; ha fallecido a los 85 años y, con ella, Oviedo y Asturias pierden a una de las figuras más carismáticas del sector de la cultura y en concreto del gremio de los libreros. Quirós ha venido a fallecer el año en el que la librería fundada por su padre va a cumplir, como a ella le gustaba decir, su “primer” centenario. Durante sus años al frente de la librería logró traer a Oviedo a los autores de cada momento y concitar la presencia de los más ávidos lectores en las tertulias y presentaciones que se organizaban habitualmente en sus locales. La gerencia de Cervantes ha difundido un comunicado en el que da a conocer que su propietaria falleció, con 85 años, esta pasada madrugada por causas naturales, tras una vida dedicada a los libros y al fomento de la cultura, y que ha servido para convertir a esta librería, en la calle Doctor Casal de la capital, en un referente nacional para los establecimientos más antiguos y también más activos del país. Los actos de celebración del centenario de la librería serán ahora un homenaje también a su propietaria.

PÉSAMES Y RECORDATORIOS

El fallecimiento  de Quirós ha provocado una cascada de mensajes de condolencias con todo tipo de procedencia.

Así lo han hecho el Gremio de Editores de Asturias, la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, (ALPA), escritores como Pepe Colubi, Edu Galán, Diego Asenjo o Pablo Texón, y las editoriales Planeta, Alianza Editorial, Ediciones Nobel, Seix Barral, entre otras.

En el ámbito político, el Presidente del Principado, Adrián Barbón, lamentaba la desaparición "del alma" de la Librería Cervantes. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha lamentado la "muy triste" noticia del fallecimiento de Concha Quirós, de quien ha destacado que se encontraba preparando "con ilusión" el centenario de su librería. "La ciudad pierde a todo un referente cultural", ha subrayado.

También la Presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, o la diputada asturiana de Unidas Podemos, Sofía Castañón, han expresado sus condolencias, al igual que el PSOE, Somos y Foro Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00