Fútbol

¿Qué opciones tiene el Efesé para cubrir la baja de De la Bella?

El catalán dice adiós a la temporada y el Efesé se encuentra con un enorme problema en el lateral izquierdo

Alberto de la Bella hace ostensibles gestos de dolor tras caer lesionado en Las Palmas / FC Cartagena

Cartagena

Se confirmaron los malos pronósticos iniciales tras el partido de Las Palmas. Alberto de la Bella sufre una rotura, en principio parcial, del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda. Según el comunicado oficial, los servicios médicos del club albinegros siguen analizando el tratamiento definitivo y el periodo de baja del jugador, que dice, desgraciadamente, adiós a la temporada.

Según expertos traumatólogos consultados por la Cadena SER, ni en el mejor de los casos De la Bella volvería a jugar esta temporada, que acaba a finales del mes de mayo, en apenas tres meses. Según estos expertos hay dos tratamientos posibles, en función de la estabilidad de la rodilla lesionada. Si existe estabilidad se podría optar por un tratamiento conservador, no quirúrgico, ya que significa que la rotura no es muy grande. Aún así, el periodo de recuperación sería de, como mínimo, 3 o 4 meses, no llegando por tanto a finales de mayo. Sin ser el mismo ligamento, sería un caso similar al de la lesión de Piqué este año con el Barça.

En caso de tener que pasar por el quirófano, se trata de una operación más complicada que la del ligamento cruzado anterior, aunque el plazo de recuperación es el mismo, entre los 6 y los 9 meses. Una lesión complicada para un jugador de ya 35 años. Por tanto, punto y final para la temporada del catalán, en la que ha jugado 21 partidos como albinegro, e incluso ha portado el brazalete de capitán, como el pasado sábado.

¿Qué alternativas tiene el Efesé? Dentro de la plantilla la opción más obvia es la de que sea sustituido en el once por Forniés. Sin embargo, el ilicitano, con solo 6 partidos jugados este año como titular, no ha dado un gran nivel este año pese a su gran rendimiento en Segunda B. No se ha adaptado a la categoría aunque ahora disfrutará de una nueva oportunidad. De hecho, el Efesé ya rastreó esa posición en el pasado mercado invernal aunque finalmente se reforzaron otras parcelas.

No es la única alternativa. El central croata Toni Datkovic también se puede desempeñar en esa posición, dejando un lugar en el eje de la defensa para Carlos David o Andújar. Parece la opción más factible tras la de Forniés. En al lado diestro hay hasta tres laterales, Delmás, David Simón y Antoñito, aunque nunca han jugado a banda cambiada. También estaría la opción de retrasar a algún extremo zurdo de los muchos que tiene el Efesé. Llegado este caso, el que más papeletas podría tener en Pablo de Blasis, que ya se desempeñó como lateral, aunque diestro, en el Eibar. Otra opción que tiene el Efesé es la de darle la oportunidad a Ripoll, uno de los jugadores destacados en el B, aunque no parece una opción para ganar la titularidad a corto plazo.

En cuanto a posibles fichajes, se da la circunstancia de que, desde esta temporada y principalmente por el caso de Braithwaite con el Barça y el Leganés, ya no se permite hacer fichajes por lesión de larga duración fuera del periodo establecido. Antes sí se permitía, por ejemplo,el Cartagena ya fichó a Aitor Ruibal en 2018 tras la lesión de Cristo Martín antes del playoff. Descartada por tanto esta opción, solo queda la alternativa de traer jugadores libres, que se encuentren sin equipo desde el cierre del mercado. Las opciones son por tanto muy limitadas y descuadrarían el presupuesto, aunque el club en estos momentos rastrea el mercado.

Uno de los jugadores que más se tantearon este mercado en esa posición es el berciano Luis Valcarce, que se encontraba sin equipo tras salir de la Ponferradina en verano. Sin embargo, puso rumbo al Arka Gdynia polaco, por lo que su opción está totalmente descartada. Ahora mismo las opciones sobre la mesa en el mercado nacional y con experiencia en la categoría durante las últimas campañas son muy escasas.

En otro orden de cosas, Rubén Castro ha estado dos días sin entrenar con el grupo, se mantuvo aislado por propia voluntad por un contacto cercano con un caso positivo de covid19, que le impidió estar presencialmente en un juicio en Sevilla este lunes. Fue sustituido en los entrenos por Santisteban, pichichi del filial con 9 tantos. Hoy Castro ya ha vuelto a entrenar, por lo que su presencia el viernes no corre riesgo.

Además, Alex Gallar entrena ya con relativa normalidad junto a sus compañeros, por lo que en principio llegaría también al partido del viernes con el Leganés, reduciendo los plazos iniciales de recuperación por su rotura de fibras, que eran de 3 o 4 semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00