Economia y negocios
Baños de la Encina

Baños de la Encina, un lugar para emprender

'Hoy por Hoy Jaén' visita esta localidad jienense para conocer los últimos reconocimientos que ha tenido la localidad así como sus perspectivas de futuro

'Hoy por Hoy Jaén' - Especial Baños de la Encina (24/02/2021)

'Hoy por Hoy Jaén' - Especial Baños de la Encina (24/02/2021)

01:20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614187181_610337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radio Jaén Cadena SER continúa conociendo los municipios de la provincia y este miércoles, 24 de febrero, ha sido el día elegido para mostrar las oportunidades que ofrece Baños de la Encina, una localidad de poco más de 2.600 habitantes, ubicada en plena Sierra Morena, donde el ayuntamiento está llevando a cabo interesantes proyectos para generar emprendimiento en la localidad de cara, sobre todo, al momento en el que se terminen las restricciones debido a la Covid-19.

Esta población terminó 2020 de una forma extraordinaria ya que, por un lado, la Junta de Andalucía le declaró Municipio Turístico mientras que también fue elegido como miembro de la red de 'pueblos más bonitos de España'. El alcalde, Antonio Las Heras, señalaba que estos reconocimientos han supuesto "muchos años de trabajo para conseguirlo" destacando que los galardones "irán en beneficio de todos y para la comunidad general.

Por otro lado, el primer edil también se refería a los proyectos de futuro que maneja el consistorio. En este sentido, sostiene que "estamos preparando el futuro del pueblo, el desarrollo y el diseño que van a tener muchas partes del pueblo que van a ser distintas". Además, avanza el interés que despierta la población al adelantar que "ya hay inversores que han venido, han preguntado y han comprado así como mucha gente de Baños".

INTERÉS

Baños de la Encina ha recibido varias llamadas de personas interesadas en poner en marcha iniciativas empresariales después de haber conseguido los dos reconocimientos turísticos

De hecho, apunta que "hemos recibido llamadas y emails de diferentes puntos y en los últimos diez o quince días, entre unas 15 o 20 personas han llamado interesadas por poner en marcha una iniciativa empresarial". En definitiva, remarca que "falta de todo porque no sobra nada" y ponía el ejemplo de la gaditana Grazalema "donde puedes estar todo el día dando vueltas por las tiendas, los negocios y restaurantes, eso es lo que nos falta".

Un pasado intenso con gran futuro

Otro de los protagonistas ha sido un emprendedor, Sergio Laula, un rotulista reconvertido debido a la crisis de la Covid-19. En este caso, organiza, por segundo año consecutivo, la actividad de pesca desde embarcación. De hecho, continuará dedicado al turismo activo en el propio pantano del Rumblar así como en su entorno con eventos dedicados al piragüismo y otras actividades "para explotar nuestro pantano y dar a conocer "el paraíso que tenemos aquí".

También han pasado por aquí José María Valle, responsable de la oficina de Turismo, y Alfonso Delgado, agente cultural de Prodecan, la asociación de desarrollo rural de la comarca norte. Valle recomienda la ruta turística que ofrece Baños con el incomparable Castillo de Burgalimar, la iglesia de San Mateo y la ermita del Cristo del Llano con el camarín barroco, un recinto caracterizado por el horror vacui propio de este estilo artístico. Todo ello se puede reservar a través de la web de Turismo de Baños.

De cara al verano ya se preparan diferentes actividades como el regreso de eventos que no se pudieron celebrar en 2020 como el Sweet Cotton Blues Festival o la Noche Andalusí de la Rosa, dos de los grandes eventos que completan la oferta cultural bañusca ya que "es un pueblo con mucha actividad cultural" según Delgado.

Por último, la concejala de Igualdad y Juventud, Loli Díaz, con quien hemos repasado la programación de su departamento con fechas clave como el Día Internacional de la Mujer así como profundizar en el respeto a la diversidad sexual. En definitiva, un municipio con grandes recursos que pueden ser explotados para conseguir un mayor bienestar a sus vecinos y vecinas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00