Política

Euskadi aspira a situarse en la vanguardia europea de la nueva movilidad sostenible con Mubil

El nuevo centro de electromovilidad contará con unas instalaciones punteras

Centro de electromovilidad Mubil / TOLOSAKO UDALA

San Sebastián

El lehendakari ha calificado Mubil como "única" en el sur del continente, gracias a las instalaciones "punteras" del nuevo centro de electromovilidad Mubil.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante la inauguración en Tolosa de la sede provisional de Mubil, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el diputado general, Markel Olano.

El evento ha contado además con la presencia de la directora del centro, Ane Insausti, del diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y de los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia, y de Tolosa, Olatz Peon, entre otros cargos institucionales.

A la espera de la construcción en Donostia de la sede definitiva de Mubil en un plazo de unos tres años, este centro para la electromovilidad dispondrá ahora de un edificio de 2.300 cuadrados, distribuidos en dos pisos, en el polígono Usabal de Tolosa, donde contará con un salón de exposición, oficinas y un espacio para las empresas que utilicen el laboratorio avanzado de almacenamiento de energía gestionado por Cidetec.

El centro Mubil, gestado en la anterior legislatura dentro de la iniciativa Etorkizuna Erakiz, pretende reforzar las capacidades del territorio en materia de electromovilidad, impulsar el desarrollo del sector asociado a la movilidad eléctrica y reforzar la competitividad y posicionamiento internacional de las empresas de Gipuzkoa.

Este proyecto espera obtener en el plan Euskadi Next 86,5 millones de euros de fondos europeos que, de conseguirse, elevarán la inversión total a 156 millones de euros.

En su intervención, Urkullu ha explicado que se trata de un proyecto "abierto a todas las empresas vascas, como espacio de prueba y test de sus prototipos y productos".

"Compartimos los retos de futuro de nuestra sociedad en favor de la movilidad, de la industria, de la tecnología y del bienestar de las personas", ha añadido el lehendakari, quien ha explicado que el Gobierno Vasco participa en el proyecto a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Tras recordar que se trata de una iniciativa que "se asienta en los principios de especialización, excelencia y colaboración", ha avanzado que sus instalaciones servirán como "punto de encuentro" para "canalizar el potencial innovador" de las "capacidades industriales" del País Vasco.

Ha concretado, en este sentido, que Euskadi cuenta ya con empresas "punteras" en el ámbito de la movilidad sostenible, así como con centros de referencia en Europa, además de "un ecosistema de conocimiento avanzado en esta materia", con lo que es posible "promocionar una economía más avanzada, digitalizada y sostenible".

El diputado general, Markel Olano, ha recordado, por su parte, que Mubil trabajará en cuatro "direcciones" como la creación de "una infraestructura tecnológica fuerte; impulsar el emprendimiento; generar y gestionar conocimiento, y convertir a Gipuzkoa en un 'living lab' a través de la experimentación".

Olano ha recalcado que el "laboratorio de almacenamiento de energía" del que dispone Mubil, lo situará, en cuanto a su capacidad tecnológica, "a la par" de los dos centros europeos de referencia en este ámbito: el ZSW alemán y el CEA francés.

"De esta manera -ha añadido-, estamos en disposición de dar un salto y maximizar nuestra capacidad de innovación en un componente clave de la movilidad del futuro, como son las baterías".

Por este motivo, ha destacado la importancia de seguir apostando por los proyectos estratégicos sobre los que, a su juicio, pivotará la economía guipuzcoana del futuro. "Tenemos plena confianza en las capacidades y el potencial que tiene Gipuzkoa y que tiene nuestro país para superar la crisis del presente y para empezar a moldear el futuro", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00