Sociedad

Presentada la solicitud de manifestación 'Jaén cierra Andalucía' para el día 7 de marzo

Nueve plataformas se unen "Contra el ninguneo y el maltrato histórico político de las administraciones a la provincia de Jaén"

Lis Marín de la plataforma por el ferrocarril de Linares y Maribel Rescalvo, con la solicitud de manifestación 'Jaén cierra Andalucía' para el día 7 de marzo, posando ambos sujetando la bandera de la provincia. / José Herreros

Villacarrillo

Firmada como solicitante por la portavoz y representante de la Plataforma por la A32, Maribel Rescalvo, en representación de un total de 9 colectivos provinciales, se ha presentado ante la subdelegación de del Gobierno, este miércoles por la mañana, la petición para obtener el permiso con el que se autorice la manifestación en forma de caravana de vehículos para el próximo domingo 7 de marzo.

El Plan Colce ha sido la gota que ha colmado de nuevo, un vaso que se ha derramado ya demasiadas veces, mojando los sueños de miles de jiennenses por un futuro mejor en esta tierra de olivos, pero recordando el pasado bélico de estas tierras siendo el territorio mas ocupado por castillos y fortalezas de Europa, ahora las plataformas se levantan de nuevo en pie de guerra para protestar por lo que consideran un continuo “ninguneo y maltrato histórico político de las administraciones a la provincia de Jaén”.

Solicitud de autorización dirigida como corresponde a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en representación de las Plataformas Jienenses Jaén Merece Más, Todos a Una Por Linares, Plataforma en Favor de la A32 Linares-Albacete, Valdepeñas Vale, Renacer Cámara de Comercio Jaén, Plataforma en Defensa del Ferrocarril Estación Linares-Baeza , Plataforma de Jubilad@s Jaén, Plataforma Local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Linares y AJAF.

 Explican en su misiva, que se reunieron previamente y se pusieron de acuerdo “para de forma unánime, reivindicar el ninguneo al que está siendo sometida esta provincia por parte de todas las Administraciones de la Comunidad y del Estado”.

Maribel Rescalvo, portavoz de las plataformas convocantes / Jose Herreros

Por tal motivo quieren “expresar que el devenir de los últimos acontecimientos ha desembocado en unir a todas las plataformas ciudadanas de la provincia y levantar la voz al unísono, por primera vez, reclamando aquello que los políticos de nuestra provincia, legislatura, tras legislatura no han sabido defender: Nuestra Identidad”.

 Son muy claros y demuestran que ahora la provincia de Jaén ha pasado de la paciente espera a la reivindicación, “somos una provincia rica en recursos naturales, paisajísticos, monumentales, somos una provincia cargada de fortunas de las cuales sólo parece que valoramos y apreciamos los ciudadanos de a pie, porque nuestros políticos nos esquivan en la mejora de la red de ferrocarril, nos aíslan sin permitir desarrollar infraestructuras tan necesarias como las autovías para conectar nuestra provincia con el Levante, nos desvían el AVE quizás porque piensan que somos ciudadanos de segunda, nos ningunean cuando necesitamos defensa ante el trabajo, nos invitan a abandonar la provincia buscando oportunidades, sólo porque no son capaces de partirse la cara por ella”.

Defienden en su carta a la representante del Gobierno central en la provincia, que la ciudadanía jiennense se ha cansado, “ya no podemos más, así que para ello nuestra primera misión conjunta y de toda la provincia será solicitar” la autorización para realizar una caravana “CONTRA EL NINGUNEO Y EL MALTRATO HISTÓRICO DE LOS POLÍTICOS Y ADMINISTRACIONES A LA PROVINCIA DE JAÉN, el próximo 7 de Marzo de 2021, desde diferentes pueblos de la provincia saldrán buscando conexiones de vías que confluirán en la A44 (sentido Bailén) y la A4 (sentido Madrid) y posterior retorno a la inversa”.

Así explican en el escrito cómo serán esas marchas en caravana hasta unirse todos.

 -Los vehículos circularán por la A44 sentido Bailén y luego tomarán el desvío a la A4 sentido Madrid.

 -En la A4 sentido Madrid se buscará la salida 259 (a Santa Elena) entre el km 261 y 260 de esta vía.

 -En dicha salida 259 se continuará de forma paralela a la A4 por la vía de servicio que discurre por delante de la estación de servicio GALP, luego el hotel Alfonso VIII (km 259), llegada a la rotonda para girar a la izquierda dirección a la ALISEDA. Se pasará por encima del puente que atraviesa la A4 para llegar a la siguiente rotonda donde se tomará la salida LA CAROLINA/CÓRDOBA/, para incorporarse de nuevo a la Autovía A4 dirección Bailén/Córdoba.

 -En el KM 259 DE Santa Elena están citados los tractores y vehículos que no pueden circular por Autovías, al ser una zona de confluencia entre la N-IV/N-IVa. 6. La caravana continuará por la A4 dirección Bailén y luego allí tomará la salida dirección Jaén/Granada por la a44 discurriendo hasta Jaén capital, donde se da por finalizada la caravana en la entrada Jaén Norte.

 -La hora de encuentro de vehículos en Santa Elena será a las 12:30 del domingo 7 de Marzo de 2021.

 -Las Plataformas convocantes informan de los siguientes itinerarios en las 4 localidades convocantes:

 JAÉN: Salida caravana desde Jaén Capital a las 10.30 horas desde el ferial con el siguiente itinerario: ferial- rotonda de La fuente- avd. Granada ascendente- avd. Madrid-salida a la a44 sentido Bailen/Madrid- A44 sentido Bailén- salida A4 sentido Madrid- A4 sentido Madrid-salida 259 (Santa Elena) y cambio de sentido regreso a Jaén por A4, luego A44 desvío Jaén /Granada y llegada a Jaén Norte A44 donde se disuelve la caravana.

LINARES: Concentración de vehículos a las 11h. en Avd. Primero de Mayo- salida hacia A312 dirección Bailen- Incorporación a A312 km –SALIDA HACIA A303 Linares (Norte)/Guarromán- continúa por a303 hasta Guarroman- incorporación por la E-5/A-4 dirección La Carolina/ Madrid.- Igual que los demás la caravana continuará por A4 dirección Bailén y luego allí tomará la salida 3 dirección A32 Linares/Albacete/Úbeda discurriendo hasta salida 5 Linares (Oeste), Arquillos. Entrará en Linares por carretera Córdoba/Valencia-Aurea Galindo- Tetúan-Jurio Burell-Plaza de la Constitución- Paseo de Linarejos-Glorieta de América- Avd. Primero de Mayo donde finalizará la concentración.

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO: Concentración de vehículos a las 9:30 h en Santuario de la Fuensanta, salida a N322 por el ramal dela JV-704 -salida por la primera rotonda a N-322 dirección Úbeda- se atravesará la localidad de Villacarrillo, se continuará por N322 hasta incorporación a la A32 en Torreperogil, se continuará por A32 hasta incorporación en A44 sentido Bailen-incorporación por la E-5/A-4 dirección la Carolina/Madrid y se unirá a la caravana hasta salida 259 hacia Santa Elena- se producirá cambio de sentido y de regreso por a-4 dirección La carolina- incorporación en la A-32 Linares-Albacete-Úbeda hasta salida de A-32 en Torreperogil para incorporarnos a N-322 y llegada a Villanueva del Arzobispo por Santuario de la Fuensanta donde se disolverá la caravana.

Terminan su escrito reafirmando su petición y anunciando que “será la primera de muchos actos provinciales, porque Jaén no se rinde, Jaén está cansada de ninguneos, Jaén no se calla, Jaén ruge de rabia y Jaén se levanta brava”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00