Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Restauración patrimonio

Un lavadero octogonal y de sillería, la joya histórica de Cuevas de Velasco

Este pueblo de Cuenca acaba de restaurar este lavadero tan distinto de otros que se conservan en la provincia

Fuente, abrevadero y lavadero de Cuevas de Velasco (Cuenca). / Foto cedida

Cuenca

Cuevas de Velasco es uno de los núcleos de población, junto a Villar del Maestre, que conforman el municipio conquense de Villar y Velasco. Su alcalde es Santiago de la Cruz y nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca cómo ha sido la restauración del lavadero histórico de Cuevas de Velasco que data del siglo XVII y que tiene unas características poco comunes en este tipo de infraestructuras de la provincia: tiene forma octogonal, está construido en sillería y tiene adosado un abrevadero para animales.

Un lavadero octogonal y de sillería, la joya histórica de Cuevas de Velasco

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614173016_057113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras de restauración del lavadero de Cuevas de Velasco han contado con la ayuda económica del grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense y han permitido rehabilitar esta construcción que se encontraba deteriorada. El lavadero se ubica en un paraje arbolado de Cuevas de Velasco y es muy frecuentado, sobre todo en verano, por los vecinos. La fuente se nutre de un manantial cercano y, aunque ya no se usa con sus funciones originales, esta infraestructura es muy apreciada por sus vecinos y con su rehabilitación se asegura su conservación como lugar de gran valor monumental para el municipio.

El lavadero tiene forma octogonal. / Foto cedida

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00