Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Polémica en Asturias: los dentistas piden explicaciones tras recibir "por error" la vacuna de AstraZeneca

El protocolo del Ministerio de Sanidad marca que se les debe aplicar la de Pfizer o Moderna y el Colegio de Odontólogos no descarta ninguna vía para aclarar la situación

Jesús Frieyro, pte Colegio Odontólogos de Asturias, polémica vacunación AstraZeneca

Jesús Frieyro, pte Colegio Odontólogos de Asturias, polémica vacunación AstraZeneca

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614191374505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Bajan las aguas revueltas en torno a la vacunación que se está llevando a cabo con algunos colectivos de Asturias. El último capítulo lo escriben los dentistas después de que algunos profesionales hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, una vacuna que no está recomendada para ellos por su nivel de protección. De hecho el protocolo del Ministerio de Sanidad dice que deben recibir dosis de Pfizer o Moderna.

No es la primera vez que se quejan ya que "debido a la producción de aerosoles en las clínicas dentales, consideramos que somos grupo 2. Finalmente eso se solventó cuando nos pusieron en el 3A", ha explicado el presidente del Colegio de Odontólogos de Asturias en declaraciones a SER Gijón. Jesus Frieyro ha señalado que la vacunación inicial era "correcta" hasta que "varios colegiados avisaron que les están poniendo AstraZeneca".

Por ahora no han obtenido respuesta, ya que el presidente del Colegio de Odontólogos no ha conseguido hablar con el consejero de Salud desde el pasado mes de marzo. Le habían facilitado una persona con la que hablar, pero "no me coje el teléfono. Puede ser coincidencia, aunque estamos preocupados por el aumento de errores en la vacunació", ha lamentado. 

¿Dónde se están originando los problemas? La mayoría de quejas llegan desde Gijón, aunque se están produciendo también las primeros casos en Oviedo. En el caso de Gijón, incluso existen clínicas a las que los centros de salud les ha comunicado que les van a aplicar AstraZeneca. "Van a ir y pedirán explicaciones sobre porque se les aplica una vacuna cuando el Gobierno dice que no", ha apuntado. 

Desde el colegio que aglutina a 450 clínicas privadas y 800 profesionales colegiados quieren explicaciones y no descartann ninguna vía. "Todo se tiene uqe estudiar bien, pero si se ha cometido un error habrá que estudiar si hay algún responsable", ha avanzado. El propio presidente se vacunó el pasado martes y todo fue de forma correcta. "Primero se vacunaron dentistas de la sanidad pública en enero y ahora, desdehace tres semanas, nosotros. Pedimos que se solvente cuanto antes porque los colegiados quieren explicaciones", ha concluido. 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00