Sociedad
Torrejón de Ardoz

El primer bus de hidrógeno ya circula por Torrejón de Ardoz

El grupo ALSA, operador de las líneas de autobús urbano en Torrejón de Ardoz, confirma que las primeras pruebas se están realizando hasta el lunes en la Línea 4.

Será el primer autobús de línea que funcione mediante hidrógeno, emitiendo únicamente vapor de agua a la atmósfera. Además, será eléctrico, silencioso y con una autonomía de 400 kilómetros. Los usuarios, según la empresa, no notarán ningún inconveniente.

Autobús de Hidrógeno Torrejón de Ardoz

Autobús de Hidrógeno Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

Las calles de Torrejón de Ardoz ya están acogiendo la circulación del primer autobús de línea urbana impulsado mediante hidrógeno. Un sistema que, únicamente, expulsa vapor de agua a la atmósfera reduciendo, drásticamente, la contaminación. Así lo ha confirmado a SER Henares el grupo ALSA tras presentar este proyecto pionero en la Puerta del Sol junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según el gobierno autonómico, se trata de un proyecto pionero, único en España, que permitirá avanzar en la sustitución de los combustibles más contaminantes en el transporte público. "Supone el primer paso de un proyecto mucho más amplio. Será el primer autobús de hidrógeno que va a circular en España y uno de los primeros en Europa", confirmaba la presidenta, Díaz Ayuso. "Se trata de una revolución en el transporte porque lo único que va a emitir es vapor de agua. Este autobús realizará pruebas que simularán un servicio urbano", afirmaba durante la presentación.

Más información

Pero la prueba podría ir, incluso, más allá. La Comunidad de Madrid anunciaba que la prueba se realizará en el Corredor del Henares, donde ALSA opera las líneas urbanas del municipio de Torrejón de Ardoz. Las pruebas ya han comenzado en la Línea 4 y se prolongarán hasta el lunes, 1 de marzo.

Características del autobús de hidrógeno

'Caetano H2' es el nombre del nuevo autobús de hidrógeno, que cuenta con 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida. El vehículo tiene un motor eléctrico "totalmente silencioso" sin las limitaciones de autonomía que tienen otros vehículos de propulsión eléctrica que utilizan baterías recargables. Su autonomía es de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.

Las pruebas que comenzarán dentro de poco en Torrejón de Ardoz servirán para evaluar el sistema. La intención de ALSA es ampliar el proyecto iniciando una transición de los autobuses actuales a autobuses de hidrógeno a partir del último trimestre de este mismo año, porque el proyecto tiene, según la compañía, "vocación estable y permanente"

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00