Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

Alberto Cornago (Proyecto Hombre Tudela): "La gente más vulnerable se está viendo especialmente afectada"

Proyecto Hombre Tudela y Ribera ha implantado un programa específico de juego desarrollando una terapia grupal específica, también trabajan en la prevención en centros escolares y otras entidades

Entrevista con Alberto Cornago, Proyecto Hombre Tudela y Ribera (24/02/2021)

Entrevista con Alberto Cornago, Proyecto Hombre Tudela y Ribera (24/02/2021)

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614169940_201277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Proyecto Hombre Tudela y Ribera ha tenido que adecuarse a la situación provocada por la Covid-19 así como a los cambios que ella ha producido en lo referente a adicciones o juego online entre otros. "La palabra más repetida ha sido: adaptación, hemos tenido que cambiar el modelo de atención, para nosotros es muy importante el tú a tú y con el confianmiento intensificamos la atención de manera telemática", reconoce Alberto Cornago, Director de Proyecto Hombre en Tudela y la Ribera, quien señala que "hemos instalado pantallas, ventilamos e higienizamos y adaptamos todos los portocolos anticovid, adaptando también los horarios".

Sus programas continúan, uno de los más importantes el 'servicio de acogida y diagnóstico inicial', "representa la puerta de entrada a nuestros servicios y ofrece un espacio de acogida, escucha y valoración inicial para las personas que acuden solicitando ayuda para sí mismas o para sus allegados" refleja Cornago. Mediante una o varias entrevistas individuales, los profesionales del servicio hacen una valoración del caso y, si fuera preciso iniciar un tratamiento, establecen de común acuerdo con los usuarios la alternativa más adecuada.

Especial relevancia tiene tabien el 'programa joven', que atiende de forma intensiva a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años con comportamientos de riesgo y con familiares o tutores a su cargo, "trabajamos desde los factores de protección para que no desarrollen en el futuro programas de adicción" apunta el Director, que asegura que "las personas vienen a nuestro programa motivados de manera externa, por motivos familiares, presiones judiciales, problemas administrativos, el trabajo más importante es motivarles a ellos para conseguir que encuentren razones y motivos para su cambio". La intervención comprende una atención directa a los propios adolescentes y un trabajo importante de fortalecimiento de los recursos de los padres, madres y tutores como agentes de prevención y de cambio.

En los últimos meses han desarrollado un programa especifico de juego, señalan desde Proyecto Hombre Tudela y Ribera que "ha aumentado por lo que hemos desarrollado una terapia grupal especifica de juego además de los tratamientos indiuduales, además de los programas preventivos a demanda, tanto de juego como de sustancias". La pandemia "ha traído pros y contras", reconoce Cornago que, "es verdad que el cierre de las casas de apuestas ha influido en reducir la posibilidad de acceso, incluso el recorte de horarios y hay menos exposición, pero se ha traslado más a casa, hemos trabajado preventivamente con las familias o la propia personas para darle herramientas de manejo de esa situación" apunta.

Resulta especialmente relevante el trabajo en red con otras entidades y organismos a nivel municipal y regional, "es muy potente, hay mucha conciencia del trabajo en red, va más allá, hay un trabajo muy colaborativo. Las personas que vienen requieren de muchos puntos de apoyo diferentes, hay muy buena colaboración con todos los servicios" asegura. Aún con todo siguen precisando más, "necesitamos ayuda, la principal es el apoyo económico, ya la recibimos por parte de las entidades públicas, pero es un 35 por ciento del total y el resto la buscamos a través de financiación propia o privada, necesitamos que Proyecto Hombre se vea como un servicio comarcal, queremos atender a todas las poblaciones de la ribera pero necesitamos un apoyo conjunto de todas las localidades" afirma Alberto Cornago.

Señalan que la situación provocada por la pandemia "está afectando a todo el mundo pero en la gente con mayor vulnerabilidad se acentúa y se agranda" y animan a contactar con ellos, "yo me daría una oportunidad, no se pierde nada por venir, consultarnos, y ver si realmente somos el recurso que puede ayudar. En esa primera charla se puede decidir qué hacer pusto que las personas tienen que venir libremente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00