Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"

Álava estrena 'Vacunauto' con 18 centenarios

El método 'Vacunauto', que Osakidetza ha puesto en marcha hoy para vacunar a los centenarios, consiste en que los vacunados no tengan que bajarse del coche

Este miércoles se ha empezado a vacunar en los tres territorios del País Vasco a los mayores de 100 años con el método Vacunauto, que ya se ha utilizado en otras Comunidades Autónomas como Andalucía. Consiste en que los sanitarios vacunen a este colectivo sin necesidad de bajarse de su automóvil para que las dosis sean inoculadas, y de ahí su nombre: Vacunauto.

Entre las 14:15 y las 14:45 se ha vacunado a seis centenarios en el Hospital de Santiago de Vitoria y se prevé, que al final de la jornada, se haya vacunado a 18 con este método que ha puesto en marcha Osakidetza. Se les pregunta si padecen algún sintoma y si la respuesta es negativa, proceden a la vacunación. Posteriormente, tienen que esperar quince minutos por si los vacunados padecen alguna reacción adversa.

La segunda dosis será inoculada dentro de tres semanas, es decir, el 17 de marzo es la fecha prevista para que los 18 centenarios que han sido vacunados hoy, completen la vacunación con la segunda dosis.

En Álava hay un total de 70 personas que ya han sido citadas para proceder a la inoculación de la primera dosis de la vacuna. Aquellos 17 centenarios que residían en residencias de mayores ya han sido vacunados.

¿En qué consiste 'Vacunauto'?

El método Vacunato consiste en que las personas sean vacunadas sin necesidad de bajarse del coche. Ahora, que están vacunando a los mayores de cien años, los vacunados suelen ser los copilotos; y algún familiar o allegado, el conductor del vehículo que les lleva hasta el punto de vacunación.

Antes de proceder a la vacunación, le preguntan a la persona a vacunar si ha padecido, durante los últimos días, algún síntoma relacionado con el coronavirus como dolores de cabeza, fiebre o diarrea; y en el caso de que la respuesta sea negativa, se procede a la inoculación de la dosis.

Posteriormente, tienen que esperar alrededor de quince minutos por si acaso el vacunado padece síntomas negativos.

Si el método Vacunauto funciona bien, Osakidetza valorará extenderlo a nuevos puntos más adelante.

Mari Carmen Ladrón de Guevara ha sido la primera centenaria en ser vacunada; a su lado, su hijo, Santos Arzola Ladrón de Guevara / Cadena Ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?