Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Hostelería

Txokos de alquiler: "Nos equiparan con lonjas juveniles"

30 locales para celebraciones de eventos que no son txokos ni sociedades gastronómicas, se encuentran en una 'nube' administrativa. De momento no reciben ayudas institucionales y permanecen cerrados desde octubre

Txoko Nordisk / Cadena SER

Bilbao

Más de 30 locales denominados popularmente como ‘txokos de alquiler’, permanecen cerrados desde hace seis meses. En ellos se celebran todo tipo de eventos, como comidas de empresa, talleres, cumpleaños…

Los txokos profesionales no pueden abrir sus puertas

22:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614245907605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se encuentran en una situación de vacío administrativo que los engloba en la categoría de lonjas juveniles, txokos privados y sociedades gastronómicas. ¿Por qué la hostelería recibe ayudas, y yo no puedo? Es la pregunta que se hacen los propietarios de estos locales que acaban de asociarse para reivindicar sus derechos.

Txoko Miribilla / Cadena SER

En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con Neskutz, Ane, Asier y Javier, todos ellos regentan un txoko profesional y se sienten impotentes ante las diferentes administraciones.

Txoko Bagune / Cadena SER

“Qué somos? Eso me gustaría saber”, dice Neskutz del txoko Nor Disk. No van en contra de las medidas sanitarias, pero se quejan de que no les dejan reinventarse. “Todo son gastos y cero ayudas”, dice Neskutz. Se han dirigido a las diferentes administraciones, incluso al Ararteko, y de momento no han obtenido respuesta, excepto en Bilbao Ekintza. Desde esta entidad municipal han asegurado a Radio Bilbao que están estudiando una solución para que puedan recibir ayudas directas.

Txoko Eguzkilore / Cadena SER

Txokos profesionales como Eguzkilore, Miribilla o Bagune, también han querido aportar su opinión en el programa. “Nos equiparan con lonjas juveniles” dice Ane del Bagune. Se han planteado recurrir a la justicia, y para ello han creado una asociación, para apoyarse y hacer fuerza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00