Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Metro Bilbao

Bilbao insta a Euskotren a licitar, antes de junio de 2022, el proyecto constructivo de la Línea 4 de Metro

PP denuncia que se ha "incumplido con contumacia" la promesa de Línea 4 y Elkarrekin critica una "consulta ciudadana dirigida" sobre el proyecto

PP denuncia que se ha "incumplido con contumacia" la promesa de Línea 4 y Elkarrekin critica una "consulta ciudadana dirigida" sobre el proyecto / Archivo

Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves, una iniciativa por la que solicita a Euskal Trenbide Sarea (ETS) que, finalizado el estudio informativo y una vez aprobada tras el proceso participativo la opción más adecuada para la Línea 4 de Metro, se inicie "a la mayor brevedad" la licitación del proyecto constructivo y, "si fuera posible, antes del primer semestre de 2022".

Más información

En la sesión plenaria de hoy se ha debatido una proposición del grupo municipal de EH Bildu que instaba a ETS a que concluya la redacción del "Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao" para el verano de 2021 y a que, una vez finalizado el mismo, así como acordada la opción más adecuada a través de un proceso participativo, se inicie a la mayor brevedad la licitación del Proyecto constructivo y, si fuera posible, antes de la finalización del año 2021.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda conjunta de modificación del equipo de Gobierno (PNV y PSE) y EH Bildu, apoyada por Elkarrekin Podemos y rechazada por el PP, por la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta a ETS a que "concluya el servicio para la redacción del Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao" en la fecha establecida en el estudio actualmente en desarrollo.

Asimismo, demandan que, finalizado el estudio informativo y una vez aprobada tras el proceso participativo la opción más adecuada para la Línea 4, se inicie a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo y, si fuera posible, antes del primer semestre de 2022.

En la defensa de su moción, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha recordado que el servicio para la redacción del estudio informativo de la Línea 4 se adjudicó el 9 de mayo de 2019 y el 7 de junio se procedía a la firma del inicio de los trabajos con un plazo de ejecución de 12 meses.

Por tanto, ha indicado, "la fecha de finalización de este debería haber sido el 7 de junio de 2020", pero se solicitaron más ampliaciones por diferentes motivos, y en el estudio de ETS actualmente en desarrollo establece que el 31 de agosto concluya la redacción del estudio informativo. Por ello, ha dicho, en el pleno de hoy, desde el Ayuntamiento, instan a que "no haya más demoras".

Tras recordar que el estudio informativo establece un proceso participativo, que se inició el pasado lunes, para que los vecinos de la zona sur de Bilbao elijan entre las diferentes alternativas presentadas al trazado de la Línea 4, ha señalado que "las características principales que se plantean ahora del trazado distan notablemente de la idea original planteada en 2008 de unir Matiko y Rekalde por Moyua". Así, ha destacado que Abando se convierte "en el nudo central de conectividad y se aprovecha la línea actual de FEVE para extender el metro hasta Zorrotza".

Además, ha recordado que se plantean dos opciones de cómo acceder a Rekalde e Irala: el avance del metro por el subsuelo de ambos barrios y con cuatro accesos, con un presupuesto de 289 millones, y un sistema de funiculares que enlazaría las bocas en los barrios de Rekalde e Irala con la estación de Ametzola, donde los usuarios podrían ya subirse al tren con destino a Zorrotza o Abando, con un coste estimado de 240 millones.

Zubizarreta ha avanzado que EH Bildu planteará mejoras a estas alternativas, ya que no encuentran "ninguna lógica a un funicular de más de un kilómetro de distancia para acceder desde Irala a Ametzola" y, además, creen que una línea de metro "debe atravesar los centros de los barrios y contar con estaciones propias que sitúen y den visibilidad a los barrios del sur en el mapa de líneas de Metro Bilbao".

El edil de EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con el equipo de Gobierno para consensuar una enmienda que establece "plazos definidos para la finalización del estudio informativo y la licitación del proyecto constructivo de la Línea 4 del Metro como paso imprescindible para que la Línea 4 sea una realidad".

"Nuevo retraso"

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha considerado que EH Bildu "ha cedido demasiado rechazando el plazo de terminar los estudios informativos durante este año 2021", y, sobre todo, cree que con esta enmienda pactada "difícilmente se logrará acelerar el proyecto". "Más bien lo que evidenciamos es un nuevo retraso", ha augurado.

En cuanto al proceso participativo, Viñals ha dicho que "más bien sería un proceso de consulta", ya que, según ha criticado, "solo se presenta una alternativa de trazado, sin posibilidad de incluir las alternativas de los colectivos vecinales afectados" y "en el propio Consejo de Distrito se afirmó, sin ninguna vergüenza, que el proceso no es vinculante", por lo que "se está haciendo es una consulta ciudadana dirigida y no un proceso participativo abierto, horizontal, democrático y vinculante".

A su entender, "no es de recibo que no se incluya ningún plazo con fecha específica" porque "es posible y solo hay que tener voluntad política y priorizar esta obra frente a otras".

Desde el PP, el concejal Carlos García, tras destacar el "impulso firme" del PP en al defensa de la llegada del Metro a los barrios de Rekalde e Irala, ha dicho que, "por desgracia, a día de hoy, después de casi 20 años, seguimos defendiendo la misma postura frente a todos los demás". Así, ha denunciado el "fraude y trilerismo político por parte de todos" los gobiernos del PNV, que "han prometido el Metro a Rekalde e Irala y todos lo han incumplido con contumacia".

"Veremos si, de una vez por todas, se lleva a cabo esta infraestructura tan necesaria e imprescindible para tantos bilbaínos", ha confiado, para insistir en que "llevamos con que se haga el Metro a Rekale e Irala si es posible desde hace 20 años, pero nunca es posible". Por ello, ha pedido "seriedad y menos declaraciones vacías de contenido, rigor y compromiso de llevarlo a cabo".

Gobierno municipal

En su respuesta a los grupos municipales, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha dicho que en la Línea 4 de Metro "tiene mucho valor el que haya un calendario de transferencias pactado entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, que incluye las competencias de ciertas vías que se van a usar para esta línea".

Tras destacar que las soluciones planteadas en el proyecto "da perfecta solución a la reivindicación de unir los barrios del sur de la ciudad con la aspiración de unir con Encartaciones", ha dicho que es "una línea que cohesiona y que le va a dar mucho más sentido al sistema metro de la ciudad", y es una línea que va a ser "más ciudad y más territorio".

En esa línea, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha destacado que la Línea 4 de Metro "va a permitir vertebrar mejor el territorio de Bizkaia, al llevar el metro a las puertas de Enkarterri y acercarla al área metropolitana de Bilbao". Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento va a hacer "un esfuerzo importantísimo en la habilitación de una nueva estación subterránea en Zorrotza" que dará servicio a la Línea 4 de Metro y mejorará la accesibilidad al transporte público de los vecinos del entorno.

Para concluir el debate ha intervenido el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha precisado que el Ayuntamiento de Bilbao "no ha incumplido nada respecto a la Línea 4 de Metro" y ha destacado que para este proyecto es "absolutamente necesario" el soterramiento de Feve en Zorrotza, a lo que el Consistorio se ha comprometido con 35 millones. "El Gobierno municipal hace posible que la Línea 4 sea una realidad. ¿Dónde estaba el Gobierno de Rajoy ocho años con el soterramiento de Zorrotza?", se ha preguntado, para apostar por la alternativa de las estaciones en Irala y en Rekalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00