Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Juzgados

Los responsables de la Fundación Guadalquivir futuro aceptan 9 años de prisión y evitan el juicio

Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, en la Ciudad de la Justicia.

Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, en la Ciudad de la Justicia. / Cadena SER

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba no celebrará finalmente la vista oral del juicio por el llamado caso de las 'mordidas' de la Fundación Guadalquivir Futuro, que estaba previsto que tuviera lugar entre los días 9 y 12 de marzo.

Los tres acusados, responsables de la Fundación, aceptan 3 años de prisión cada uno por delitos contra el derecho de los trabajadores y fraude en las subvenciones. El acuerdo establece la posibilidad de que la Audiencia Provincial decida una suspensión de condena (al no tener condenas anteriores) aunque las partes de la acusación, trabajadores personados, Junta de Andalucía y Podemos, piden que durante 4 años no puedan cometer ningún delito o sumarían esta pena a la siguiente. Además está supeditado a que paguen las indemnizaciones y multas.

Tampoco podrán recibir subvenciones o beneficios fiscales en dos años y deberán devolver el dinero detraído e indeminzar a los trabajadores que denunciaron y también al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por el resto de afectados, en total una treintena.

Los trabajadores fueron contratados con cargo al programa Emplea de la Junta de Andalucía, destinado a personas desempleadas. Y la Fundación, que trabajaba en el barrio del Guadalquivir, les pedía una parte de su sueldo  "bien detrayendo parte del salario pagado en metálico, bien forzando un compromiso de donación por transferencia posterior al ingreso de la nómina, también forzado por una amenaza de despido".

La Fundación Guadalquivir Futuro y el resto de los colectivos creados por los acusados en el barrio del Guadalquivir eran beneficiarios de subvenciones no solo de la Junta de Andalucía. Sino también de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba. PP y Podemos destacaron la vinculación de sus responsables con el PSOE, aunque el partido siempre se ha desmarcado de los acusados.

Este jueves, la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha destacado que "El PSOE ya puso sus cortafuegos" anulando la militancia de Menacho y Ángeles Muñoz. Y ha insistido en que no había una vinculación de esta fundación y el PSOE, más allá de esa militancia.

Para la portavoz de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas, es una "buena noticia" y un un ejemplo sobre lo que pueden conllevar este tipo de actuaciones. Además de recordar la "valentía" de su partido para denunciar, que le costó amenazas y acoso al parlamentario andaluz de la formación, David Moscoso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?