Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

A Coruña

Trabajadoras de Galiñas Azuis y de residencias del Consorcio de Benestar reclaman un puesto fijo

La Xunta de Galicia pretende solucionar el fraude de ley en el que se encuentra la mayor parte de la plantilla

Trabajadoras de Galiñas Azuis

Trabajadoras de Galiñas Azuis / Radio Coruña

El personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, del que dependen servicios sociales como las escuelas infantiles de la Galiña Azul o centros de día para mayores, continúan en huelga. Reclaman la paralización de la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por la Xunta ya que no garantiza el mantenimiento del puesto de trabajo a los empelados actuales. Alrededor de 1.500, la mayoría mujeres, que se encuentran en una situación de fraude de ley, dado que llevan años trabajando para el Consorcio a través de contratos temporales.

Hoy, como cada jueves, también han realizado un paro, hoy de 3 horas, de ocho a once de la mañana, para denunciar que los años trabajados no les servirán para mantener su empleo. Reclaman que sus plazas se conviertan en fijas o se abra un concurso de méritos.

Una trabajadora de una galiña azul de A Coruña, denunciaba que "lo que está negociado es un concurso de posición libre, eso quiere decir que se puede presentar cualquier persona que tenga la titulación, entonces nos podemos ver en la calle exactamente, porque, ni va a haber plazas para todo el mundo, ni significa que todos aprobemos, porque no todo el mundo tiene la msima disponibilidad según sus necesidades familiares, el tiempo para estudiar o la oportunidad, entonces nos podemos ver en la calle".

La convocatoria de huelgas y paros parte del sindicato CNT. Piden un respaldo a sus reivindicaciones por parte del Concello da Coruña.

Respuesta del Gobierno gallego

La Xunta señala que la OPE y sus condiciones fueron pactadas por los sindicatos CCOO y UGT y que precisamente busca solucionar la situación de fraude de ley en la que están estas trabajadoras. El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, recuerda que en la oposición se valora los años trabajados en el servicio. "Esto ya está contemplado en las bases, precisamente, de esta oferta pública de empleo, donde estos trabajadores que ya tienen antigüedad les va a computar hasta un 40 por 100 en esas oposiciones, que es lo pactado con los sindicatos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?