Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Arte contemporáneo

Cáceres, en la cumbre del arte contemporáneo con el Museo Helga de Alvear inaugurado hoy por los Reyes

Los monarcas aseguran estar "maravillados" por la colección expuesta en el edificio diseñado por Emilio Tuñón

Inauguración del Museo Helga de Alvear

Inauguración del Museo Helga de Alvear / CADENA SER

Las ciudades de Vigo, San Sebastián o Granada se postularon como pretendientes, pero finalmente ha sido Cáceres la ciudad escogida por Helga de Alvear para instalar su amplísima colección que ahora se guarda en hasta cinco almacenes en Madrid. Quiso ser pianista, pero la vida le llevó a cosechar la mayor colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa que ahora disfrutaremos en Cáceres.

Hoy su puesta de largo ha estado respaldada por los Reyes de España en su primer acto oficial fuera de Madrid en 2021. Entre aplausos sobre las 11,20h de la mañana han llegado al acceso al centro cultural desde la calle Camino Llano, donde algunos curiosos se han colocado, también en la zona elevada de la Plaza Marrón para ver de cerca a los monarcas acompañados de banderas de España. Mientras, en la Plaza Mayor y en San Pedro media docena de manifestantes lanzaban sus proclamas contra la institución reclamando la República.

Los Reyes han desvelado una placa conmemorativa en el jardín y tras visitar las 200 obras expuestas han dedicado unas palabras en el Libro de Honor del centro, en las que aseguran estar “encantados y maravillados por este gran museo”, subrayan. “Cáceres y Extremadura están de enhorabuena”, añaden, por contar con la que será la casa de unas de las colecciones más extraordinarias de arte contemporánea. Han querido felicitar a quienes desde 2005 han contribuido a que sea una realidad este museo, destacando que “en tiempos tan duros de pandemia, la cultura siga siendo necesaria y prioritaria”.

La galerista alemana, junto al comisario de los actos inaugurales, Jose María Viñuela y las principales autoridades extremeñas, con la delegada del Gobierno Yolanda García Seco y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a la cabeza, han recibido y acompañado a los monarcas en su recorrido por el museo. También se han sumado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, así como los expresidentes José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

En nombre del Ayuntamiento de Cáceres, la teniente de alcalde María José Pulido, puesto que el alcalde Luis Salaya se encuentra ingresado en el Hospital por una infección de garganta que se ha complicado y que le ha mantenido de baja una semana. Se espera que mañana reciba a el alta hospitalaria.

La galerista alemana les ha regalado a los Reyes en agradecimiento por su presencia en Cáceres una carpeta con 6 fotografías de Thomas Ruff.

LA COLECCIÓN PRIVADA DE ARTE CONTEMPORANEO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

A partir de ahora podremos ver 200 de las 3.000 obras de la colección de Helga de Alvear que hasta ahora no se han expuesto, tras un año preparando la museografía del espacio, que se diseñó con arreglo a las enormes dimensiones de la obra que va a albergar.

La bienvenida nos la dan los 60.000 cristales rojos de la enorme lámpara de Ai Weiwei, pero después encontraremos salas dedicadas a las vanguardias con obras de Kandinsky o el grupo El Paso, juegos de espejos de Olafur Eliasson, piezas de Tapies, Picasso, fotografías de Helena Almeida, proyecciones o vídeo instalaciones... En un juego de volúmenes, geometrías y reflejos que sorprenderá al visitante.

La pieza más querida por Helga de Alvear es una primera edición de “Los Caprichos” de Goya que logró comprar “porque se quedaría en España”, subraya, “que si no, no me la venden”, argumentaba entre risas.

Helga de Alvear confirma su felicidad por exponer las obras que ha ido comprando “y nunca revendiendo”, asegura, desde los años 60 en ferias y galerías, ahora en tierras cacereñas, en el Museo que lleva su nombre. “Estoy encantada, feliz en Cáceres”, ha señalado, reconociendo que a lo largo de los diez años que ha durado la consagración del proyecto en ocasiones ha tenido dudas de que llegara a fraguar.

Un museo que aspira a colocar a Cáceres en el mapa mundial del arte contemporáneo gracias al trabajo que ya están realizando varias agencias internacionales como ha aclarado el comisario de la muestra inaugural José María Viñuela.

Asegura Helga de Alvear que ser galerista “no es fácil” y reconoce haber aprendido de grandes museos como El Prado o la Tate Modern de Londres, así como a través de su participación en ferias de todo el mundo como galerista. Recuerda cómo en Art Basel (Suiza) la tacharon de poco cuerda cuando empezó a considerar la fotografía como una disciplina más del arte contemporáneo gracias a una instantánea de Joan Fontcuberta.

EL EDIFICIO DE EMILIO TUÑÓN

El edificio que conocemos hasta ahora y que ha expuesto parte de su colección (la denominada Casa Grande) se destinará a oficinas, biblioteca y talleres y es el nuevo inmueble, de nuevo con el sello arquitectónico de Emilio Tuñón y aspirante al premio Mies Van der Rohe de Arquitectura, el que se convierte en la “caja mágica”, en palabras del propio arquitecto, que permite exhibir las obras a través de sus cuatro plantas y el jardín. “Un tributo a la arquitectura del silencio” señala Tuñón, que recuerda que el color blanco predominante pretende ir en consonancia con las casas del entorno monumental, sus pilastras verticales emular las medievales y servir de guiño al hotel- restaurante Atrio de la misma firma.

El propio muro de piedra de la calle Camino Llano se convierte en una especie de muralla para el recinto que gracias a la zona ajardinada, en la que también se exponen piezas de arte, hará las veces de puente entre la ciudad monumental y el ensanche. En su construcción se han invertido 10 millones de euros a los que hay que sumar los 10 anteriores de la remodelación de la Casa Grande.

Desde mañana podremos ya cruzar a través del jardín del nuevo museo que se abrirá al público general con cita previa en grupos reducidos.

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?