Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Jódar | AOVE

Las cooperativas de aceite de Jódar cierran la campaña de recogida con un incremento del 43 por ciento

Lo que suponen casi 32 millones de kilos de aceituna

El incremento en la producción de aceite se queda en el 31 por ciento, ante la caída del rendimiento, pero son más de 6 millones 700 mil kilos de aceite

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia sigue sumando premios y reconocimientos, nacionales e internacionales y el incremento de la venta de aceite envasado

Vista de las instalaciones de la Coop. Stmo, Cristo de la Misericordia desde la carretera de circunvalación

Vista de las instalaciones de la Coop. Stmo, Cristo de la Misericordia desde la carretera de circunvalación / Antonio Plaza

Las dos Cooperativas de Aceite de la ciudad, Stmo. Cristo de la Misericordia y N.ª S.ª del Pilar de Andaraje, cerraban la temporada de recogida de aceituna y extracción de aceite 2.020/21 la pasada semana, con un notable incremento tanto de recogida de aceituna, un 43 % con respecto a la anterior, con un total de casi 32 millones de kilos, entre las dos, y aceite, un incremento del 31,28 %, con poco más de 6 millones 700 mil kilos. Un porcentaje que es menor, con respecto a la aceituna, ante la caída del rendimiento, en torno a 2 puntos, del 23 al 21.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cooperativa Santísimo cristo de la Misericordia

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia ha recogido en torno a los 25.500.000 kilos de aceituna, que supone un incremento del 41,67 %, respecto a la campaña anterior (2.019/20) en la que se recogieron 18.000.000 kilos.

Se han extraído unos 5.400.000 kilos de aceite, lo que supone un incremento del 30,43 %, con respecto a los 4.140.000 de la campaña anterior. Un incremento menor en comparación a la aceituna recogida, ante el descenso del 23 al 21,17 del rendimiento graso.

En nuestro tiempo de Hoy por Hoy local nos desplazábamos a las instalaciones de la Cooperativa Santísimo Cristo para conversar con su presidente, Manuel Ogallar, sobre el desarrollo de la campaña, marcada por las medidas que han tenido que adoptar por el COVID 19, las inclemencias meteorológicas, que la han prolongado durante más de tres meses, con más de 20 jornadas en las que no se ha recogido aceituna, pero sobre todo por la gran calidad en el aceite conseguido, envasado con la marca La Quinta Esencia, con el que siguen sumando reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos el Premio Alcuza a las bodegas mayores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina.

 

Cooperativa N.ª S.ª del Pilar de Andaraje

Instalaciones de la Coop. nª Sª del Pilar de Andaraje / Antonio Plaza

En la Cooperativa aunque el volumen es menor, el incremento ha sido mayor, llegando a recoger 6.454.000 kilos de aceituna, un 48,55 % más que en la campaña anterior (2.019/20), en la que se recogieron 4.341.000 kilos.

Se han extraído 1.374.000 kilos de aceite, lo que supone un incremento del 34,72 % con respecto a los 1.019.890 de la campaña anterior.

También con un descenso en el rendimiento de casi 2 puntos en el rendimiento graso, pasando del 23,49 al 21,29 de esta recién completada campaña.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También conversábamos con el secretario de la Cooperativa Nª Sª del Pilar de Andaraje, Gabriel Aranda, que basaba el incremento de la producción en la confianza de los socios, incluso ha habido días que han entrado más kilos que la capacidad de molturar que tenemos, “… El incremento de kilos de la cooperativa yo lo baso en la confianza que está tomando el socio… Esté llegando a ser una cooperativa muy fehaciente, muy moderna… En el patio tenemos las últimas tecnologías... Aunque nos quedan cosas por hacer, mejorar un poco fabricación. Una vez que se haga esto se quedará una cooperativa que será un ejemplo… El incremento en la recogida de aceituna que ha provocado que han entrado más kilos que los que tenemos nosotros de molturar… La cooperativa se nos está quedando pequeña. Nosotros no queremos ampliar, porque consideramos que somos una cooperativa muy saneada y no queremos que se nos vayas (de las manos). Nosotros no debemos a nadie un duro… Tenemos solicitada una ayuda para mejorar el proceso de fabricación… Nosotros somos muy austeros, estamos recortando muchísimos gastos, lo que hace que las liquidaciones convencen a los socios…”.

Señalar que las dos entidades están inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina.

A estos datos hay que sumar la recogida y producción de las dos almazaras privadas, Aceites La Dehesa y Gámez Piñar, que prolongaran la campaña todavía unas semanas, puesto que recogen aceituna de otros términos municipales que van más retrasados y mientras se mantenga la campaña de rebusca que se inicia en uno de marzo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?