Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación masiva en el Wanda Metropolitano: "Vengo con ganas de abrazar a mi abuela"

Unas 1.300 personas han sido citadas para recibir la primera dosis

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano.

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La cola arranca en el exterior del Wanda como un día de partido de los de la vieja normalidad. Un río de citados se posiciona en hilera hacia las puertas del estadio en el primer día de vacunación masiva contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid. La distancia de seguridad entre los grupos descarta que la imagen pertenezca a un antiguo partido del Atleti en casa. Aguardan el pinchazo que algunos definen como "el principio del fin". Profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil se vacunan desde este jueves en el Wanda Metropolitano.

En sus esperas intercambian la lista de deseos y promesas pendientes que obligó a aparcar el virus, todas las renuncias del amor cotidiano. "Vengo con ganas porque quiero abrazar a mi abuela, que tiene 97 años, y a mis padres", comenta un hombre que espera su turno. Alrededor de 1.300 personas han sido citadas para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca este jueves y sobre las 12:30 del mediodía, el número de vacunados rondaba las 500 personas.

El proceso, creen los sanitarios que trabajan en él, es más lento un día como hoy, el primero, a falta de que se engrase por completo la maquinaria con el ejercicio continuo de la misma. "Es el primer día hasta que todo se normaliza", explica uno. "Tenemos la experiencia de las residencias y ya estamos acostumbrados a este volumen para vacunar. Siempre se llega", indica otra.

El primer turno de vacunación terminará en torno a las 20 horas de la tarde del jueves, con una brevísima pausa de media para comer. No hay tiempo que perder en una campaña que inició el miércoles las citaciones por vía telefónica a los mayores de 80 años que no vivan en residencias. Para este grupo operan desde el mismo día los centros de atención primaria, que les inocularán las dosis nuevas de tipo ARMn de Pfizer. Según los cálculos del Gobierno regional, se administrarán 50.000 dosis entre el jueves y el lunes 1 de marzo.

La vacunación, que tanta espera ha acumulado, no solo la de la cola, dura lo que todas, apenas unos segundos en los que la jeringuilla ingresa en el frasco y se posa después en el brazo. "Me ha dolido un poco, pero lo normal", dice una mujer recién vacunada. "Bien, una felicidad, piensas que 'qué suerte que me pueda vacunar', que sea del grupo que puede" hacerlo, explica.

Los citados sienten una mezcla de nervios, excitación y alegría. Hay un amplio catálogo de esperanzas en esas jeringuillas porque "tal y como están las cosas hoy es un plus de seguridad". Un hombre confiesa estar contento y "dar gracias por la vacunación", como por un don recibido. 

Después del pinchazo, los pacientes deben aguardar en el Wanda 15 minutos, a la espera de alguna posible reacción que haya que atajar con celeridad. No se tiene, en lo que va de proceso en el estadio, constancia de incidentes. Los sanitarios extienden después un certificado que recoge que les han puesto la primera dosis. Habrán de regresar para cerrar su inmunización con la segunda en unos días.

El Ayuntamiento de Madrid explicará hoy su propio plan para vacunar a la Policía Municipal y los servicios de Emergencias.

Vacunación para mayores de 80 años y profesores en los centros de salud

En los próximos días está previsto que comience la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias. Pero ya en la tarde de este jueves, los profesores de la Comunidad de menos de 55 años recibirán la primera dosis de AstraZeneca. A ellos se suman ya las personas mayores de 80 años que no viven en residencias, el siguiente grupo a vacunar.

Un total 370.000 ciudadanos de más de 80 años podrán ser vacunados contra la COVID-19. La previsión de la Comunidad de Madrid pasa por citar a 15.000 personas cada día, es decir, de media, 57 pacientes por cada centro de salud, según explican a la SER desde la Consejería de Sanidad. Aquellos que no puedan llegar al centro de salud por sus propios medios serán vacunados en sus domicilios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?