Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Policía Nacional

Absueltos los trece implicados en la 'Operación Zamburiña'

La fiscal ya prepara el recurso ante el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Provincial anulase las pruebas derivadas de las escuchas

El fallo del tribunal se fundamenta en la anulación de las escuchas / Brais Lorenzo EFE

Ourense

Los trece implicados en este caso de presunto trato de favor a narcotraficantes de la ciudad han sido exonerados de los cargos que pesaban sobre ellos, después de que la juez desestimara las pruebas derivadas de escuchas telefónicas realizadas a los acusados.

Los magistrados explican que anulan, por vulneración de derechos fundamentales, el auto de marzo del 2015 que dio inicio a la operación al autorizar las intervenciones de las comunicaciones mantenidas por ocho agentes e inspectores de la policía ourensana.

El resto de pruebas, según explica la Audiencia, son nulas porque derivan directamente de esos pinchazos telefónicos. Entienden que se trató de justificar en unas investigaciones tildadas de irregulares o anómalas, sin constatación objetiva alguna,y en unos accesos a bases de datos no justificados profesionalmente. La supuesta corrupción policial descansaría en un único hecho demostrado: la sustracción de armas del armero de la comisaría de policía, cuya autoría ni se especifica ni se ofrece dato alguno que permita establecer una relación con los acusados.

La sentencia también recoge que el oficio de la Unidad de Asuntos Internos no permite en absoluto deducir indicio de corrupción policial mínimamente serio. La fiscal del caso ya ha adelantado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, ante el que cabe recurso de casación en el plazo de cinco días.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00