Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Ábalos señala que Alfaro es "pionero" y "referente" entre los municipios pequeños en la Agenda Urbana

Alfaro es la localidad más pequeña de España en sumarse al plan del Gobierno central para promover un desarrollo equitativo, urbano y sostenible

El ministro, José Luis Ábalos, en la firma del convenio de la Agenda Urbana para la adhesión de Alfaro a este plan.

El ministro, José Luis Ábalos, en la firma del convenio de la Agenda Urbana para la adhesión de Alfaro a este plan. / Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La localidad riojana de Alfaro es "pionera" entre los pequeños municipios del país, los que tienen de 5.000 a 20.000 habitantes, en la implantación de la Agenda Urbana Española, para los que la villa riojabajeña debe servir "de ejemplo".

Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la firma del Protocolo General de Actuación con el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla. Han participado también el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas; la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Como ha señalado el ministro en su intervención, "hay que agradecer al Ayuntamiento de Alfaro, y, en especial a su alcalde, por el paso para impulsar este protocolo", por lo que ha incidido en que "lo que hoy hemos firmado es que en Alfaro damos un paso más para introducir la Agenda Urbana Española con actuaciones concretas".

Con este acuerdo, ha añadido, "se crea un marco de colaboración y gobernanza entre el Ayuntamiento y el Ministerio, que expresa la voluntad de compartir los objetivos y finalidades que proponemos en la Agenda y en el que Alfaro ha dado un paso al frente para comprometerse en la puesta en marcha de su propio plan de acción".

"Un Protocolo además en el que Alfaro está siendo pionero, porque es el municipio más pequeño que se ha adherido a este gran proyecto que es llevar la Agenda Urbana a los 8.131 municipios que tiene España. Y por eso, la firma de este Protocolo supone una oportunidad única de convertirse en el modelo de trasladar al resto de municipios españoles entre 5.000 y 20.000 habitantes", ha subrayado Ábalos.

En palabras del ministro, "la Agenda Urbana la hemos concebido como el instrumento a través del cual las entidades locales pueden dar respuesta a los retos que, como sociedad, tenemos en el ámbito urbano, un reto por un modelo de futuro, innovador, sostenible, económicamente competitivo y socialmente inclusivo para mejorar nuestros entornos, sean rurales y urbanos".

"Porque esa es nuestra visión del urbanismo, mejorar lo próximo, con lo que convivimos día a día, porque así, sin duda, mejoraremos la vida de las personas. Lo que hoy se pone de manifiesto más que nunca, porque no es posible sin la colaboración de las entidades locales, ya que son los ayuntamientos como el de Alfaro los que tienen el conocimiento, la experiencia y los que más próximos están a las necesidades de los ciudadanos", ha recalcado.

Ha alabado el ministro "el modo loable en que Alfaro ha desarrollado esta iniciativa, con medios propios que son los que son, bajo la supervisión del arquitecto municipal, y con el apoyo de dos trabajadores del programa de primer empleo, y eso ya en sí mismo lo hace un referente".

Algo, ha asegurado, "que demuestra que, aún con escasez de recursos, si se quiere y hay interés, se puede hacer un buen plan de acción, útil para ciudades y para municipios más pequeños, porque no podemos entender los problemas de nuestro tiempo ni darles una solución eficaz si no es desde la proximidad y la experiencia de los que más los conocen, que son las entidades locales".

EL CONTENIDO.

En cuanto al contenido del plan, José Luis Ábalos ha apuntado que "la estrategia de Alfaro cuenta con actuaciones relacionadas con el medio ambiente, con temas sociales y económicos, de gobernanza o de formación", con acciones en las que se conjugan estos objetivos con las peculiaridades del municipio.

De este modo, "se están planteando soluciones novedosas que refuerzan el vínculo urbano-rural, fijan población, atraen talento y turismo, ponen en valor su importante patrimonio cultural y natural y también forman a las generaciones más jóvenes, resolviendo a la vez los problemas de una población cada vez más envejecida".

"En definitiva -ha afirmado el ministro-, este plan de acción, con el protocolo que hoy se ha firmado, supone la puesta en valor de la gran cantidad de avances que se han realizado y un impulso para continuar y avalar la estrategia emprendedora del Ayuntamiento de Alfaro dentro de la Agenda Urbana Española".

A ello ha unido "cuestiones que estamos haciendo desde el Ministerio" en la localidad, como "en la línea de preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de Alfaro, incorporar a los presupuestos actuaciones como la rehabilitación de la Colegiata de San Miguel, y aprobando dentro del 1,5% Cultural la financiación de la rehabilitación del Convento de la Inmaculada Concepción".

"También se trabaja en crear oportunidades", ha añadido Ábalos, con una referencia concreta al Parque Empresarial de La Senda, "en el que se sigue trabajando y avanzando, con la adjudicación la semana pasada de las obras de la subestación eléctrica". O, en infraestructuras, "ejecutando actuaciones largamente demandadas como la supresión de los pasos a nivel de la línea ferroviaria".

"En definitiva, actuaciones que quizá no sean grandes pero sí necesarias para mejorar sus conexiones, su entorno, la calidad de vida y las oportunidades de sus habitantes, producto de la colaboración, de saber hacer un diagnóstico de las posibilidades y trabajar en los recursos que nos lleven a solucionar todo esto. Por todo ello, estoy convencido Alfaro es un buen ejemplo para todos los pequeños municipios no solo de La Rioja sino de toda España", ha concluido el ministro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?