Gastro

Escuelas de hostelería vascas, entre las que se encuentra Cebanc, elaborarán menús para los más necesitados

Alrededor de 400 alumnos de Formación Profesional de seis escuelas de hostelería vascas elaborarán mil menús a la semana con productos agroalimentarios de Euskadi para las personas que durante la pandemia presentan mayores necesidades

Presentación de proyecto Gastronomía Solidaria / CEBANC

El proyecto Gastronomía Solidaria, que ha presentado este jueves el consejero de Educación Jokin Bildarratz, elaborará menús que tendrán como destinatarias a aquellas personas que, durante esta pandemia, mayores necesidades alimentarias presentan

A lo largo de los próximos meses - de marzo a junio - alumnado y profesorado de Cebanc, como escuela superior de Hostelería de Gipuzkoa, junto a otras cinco escuelas de Formación Profesional vascas, entre las que se encuentran las escuelas de hostelería de Galdakao, Leioa, Bilbao, Gamarra y Egibide, participarán en dicha iniciativa solidaria.

Colaboran también los departamentos del Gobierno Vasco de Educación, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Se elaborarán cerca de mil menús a la semana, con la participación activa de más de 400 alumnos y alumnas y de cerca de 50 docentes de seis Escuelas de Hostelería de Euskadi. Se trata de alumnado de ciclos de Grado Medio o Grado Superior como Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; y Dirección de Cocina.

La Fundación Hazi, por su parte, aportará queso Idiazabal, más de 3.600 kilos de legumbres, 350 kilos de harina elaborada con trigo Eusko Label, 1.400 kilos de patata alavesa, 63 kilos de sal de Añana y 350 preparados de manzana y kiwi Euskal Baserri.

También Eroski donará tarjetas solidarias por un valor de 12.000 euros; BM 840 kilos de lentejas y 80 de pasta y Makro suministrará también productos alimentarios así como envases para la conservación de los menús.

Será El Banco de Alimentos quien se encargue de la recogida de los platos en las escuelas de hostelería y distribuirlas entre sus destinatarios.

La iniciativa constituye, además de una respuesta a necesidades básicas, el establecimiento de una red colaborativa así como una oportunidad para trasladar la formación en valores a las aulas y talleres de cocina como la solidaridad, el compromiso social, la responsabilidad o la empatía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00