Política

Teresa Ribera urge abandonar los debates estériles y no distorsionar la realidad del lobo

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica ha comparecido en el Senado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para explicar los trabajos del Gobierno para asegurar la protección del lobo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una comparecencia a petición propia en el Senado, para explicar la situación del lobo, incluido en el listado de especies protegidas, lo que ha causado malestar en las comunidades autónomas del norte del Du / Mariscal EFE

Santander

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto abandonar "debates estériles y no distorsionar la realidad" en torno a la figura del lobo y trabajar todos a una en un problema prioritario para el Gobierno, y que cuenta con una alta sensibilidad social.

 En una comparecencia conjunta en el Senado, la primera de estas características en la cámara alta, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, han explicado los trabajos del Gobierno para asegurar la protección del lobo y la tórtola.

En su turno de intervención, Ribera ha pedido impulsar modelos de gestión en los ecosistemas y en el sector primario, "porque no debemos conformarnos con un sistema que demuestra que hay capacidad de mejora evidente"; la inclusión de las poblaciones de lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial -ha incidido la ministra- mejorará la cohabitación de la especie con la ganadería.

Ribera ha desgranado las próximas actuaciones respecto al lobo, una especie que desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de los ecosistemas, como la creación de un grupo técnico de trabajo sobre esta especie que ultime estrategias de gestión.

Además se constituirá un comité responsable para evaluar el seguimiento de las poblaciones, la elaboración y actualización del censo estatal en coordinación con censos autonómicos, la propuesta de un procedimiento común para la tramitación de pagos por daños y un sistema de tasación de daños para todo el territorio entre otros.

Y por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por la cohabitación de lobo y la ganadería extensiva en el marco de la nueva estrategia para la conservación y gestión del lobo, por lo que ha pedido que ésta debe llevarse a cabo con la base científica, pero escuchando a todos los sectores afectados, porque considera que son "compatibles".

"Apostamos por la cohabitación de lobo y la ganadería. Vamos a trabajar por conseguir ese equilibrio entre biodiversidad y el sector ganadero extensivo. El tema va más alla de las compensaciones económicas. Estamos analizando con las organizaciones agrarias, ONGs ambientalistas, CCAA y el Ministerio de Transición Ecológica las propuestas para conseguir una PAC más ambiciosa medioambientalmente", ha subrayado Planas durante su comparecencia en el Senado.

Planas ha reconocido que la estrategia de 2005 está actualmente "desactualizada", por lo que es necesario actualizarla. "La nueva estrategia tendrá que ser la base sobre la cual establezcamos este diálogo y acuerdos. Desde Agricultura, apostamos por realizar un trabajo sosegado y robusto, partiendo de la evidencia científica y de la escucha de todos los sectores", ha indicado.

El ministro de Agricultura ha reiterado que esta nueva estrategia "debe construirse y pactarse con el mayor consenso posible", en la que hay que incluir la "dimensión económica", por lo que ha avanzado que su Departamento ya ha realizado "aportaciones concretas" para trabajar "codo con codo" del de Transición Ecológica.

En el marco de la redacción del plan estratégico de la PAC, Planas ha comentado que, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha avanzado en el análisis de necesidades en materia de biodiversidad y en cómo, esta política, puede contribuir al objetivo de mejorarla.

Además, ha indicado que en los debates políticos habidos hasta este momento con las CCAA para el diseño de futura PAC existe "unanimidad" respecto a la necesidad de reforzar el apoyo a la ganadería, sobre todo a la extensiva, a través de pagos acoplados y de los ecoesquemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00