Sociedad
Coronavirus Covid-19

Barceló considera que el criterio para el reparto de la vacuna covid es el de la equidad territorial

Según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana no habría recibido el número de vacunas que le corresponderían poblacionalmente

Sanitario poniendo la vacuna covid / Cadena SER

Valencia

La consellera de Sanidad, Ana Barceló asegura que las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad para proceder al reparto de vacunas a las comunidades autónomas sigue el criterio del número de población que de los grupos preferentes de vacunación, que eran los cuatro grupos de la primera fase.

Barceló ha explicado hoy que se recibieron las vacunas según la población diana, es decir, las personas mayores institucionalizadas, el personal sanitario y los residentes de centros de diversidad funcional, concretamente las vacunas de Pfizer, porque son las indicadas para esos grupos de edad. Y, es cierto que hubo un momento en que se recibieron menos vacunas de esta marca, por eso se tardó en poner la primera dosis, para poder cumplir la pauta de que 21 días después hay que poner la segunda dosis.

Por todo ello, Barceló considera que los criterios de reparto de la vacuna es la de la equidad territorial y en función de lo que hay que proteger. Cree Barceló que el nivel alcanzado es bastante alto, ya que la vacunación de primera dosis se ha administrado en un porcentaje muy alto, y la segunda también alcanza una buena cifra:

Ana Barceló explica el criterio de reparto de las vacunas covid

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614272635513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana se encuentra en el furgón de cola de las autonomías con menor índice de vacunas administradas respecto a las recibidas, un 73%, estamos entre las seis últimas. Pero además es que la Comunitat Valenciana no ha recibido las vacunas que le corresponderían por su población.

Así lo ha denunciado también en Les Corts el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó en la sesión de control al President de la Generalitat. No obstante, Ximo Puig le ha contestado que el 2% de la población está ya inmunizada, es decir, ha recibido las dos dosis. No obstante, a Puig no le gusta trasladar el mensaje de que otras autonomías o el gobierno estatal nos roba vacunas.

Por otra parte, el president Puig ha anunciado que la Generalitat instalará puntos de vacunación masiva en 161 municipios de la Comunitat Valenciana. En las 16 ciudades de mas de 50.000 habitantes habrá varios lugares de vacunación, y en otros 145 municipos, se habilitará un espacio por parte de los Centros de Salud. Para atender toda esa vacunación masiva que se espera pueda realizarse a partir de abril, se contará con el refuerzo de los profesionales saniarios de la sanidad privada, como los de las Mutuas, además de jubilados de menos de 70 años, todos ellos voluntarios y remunerados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00