Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Terra Levis

2.200 años de las pinturas rupestres de Ojos Albos

Son un conjunto de 31 figuras ubicadas bajo la Peña Mingubela y descubiertas en los años 70. Javier González-Tablas, catedrático de la Universidad de Salamanca las estudió hace 40 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Javier González-Tablas conoció la existencia de unas antiguas pinturas ubicadas en el término municipal de Ojos Albos gracias a una noticia aparecida en El Diario de Ávila que hablaba de unas extrañas figuras aparecidas en esta localidad abulense. El hoy Catedrático del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca estaba completando sus estudios y se fijó en ese hallazgo como tema para su trabajo de licenciatura, lo que entonces se llamaba tesina. Se lo propuso a su director de tesis.

Corría el año 1978 cuando comenzó el estudio que culminó en 1980 con la publicación de ese estudio El yacimiento conserva 31 conjuntos de figuras, algunas de hombres armados con lo que parecen espadas o lanzas de diferente longitud. Javier González-Tablas relacionó estos guerreros con la campaña que Aníbal hizo en el año 220 AC desde Cartago Nova (Cartagena) hacia la zona de Salamanca y la unión de varios pueblos de la zona que se enfrentaron a las tropas de este caudillo cartaginés. Un hecho significativo que llevó a su plasmación en unas pinturas.

Un hallazgo excepcional que conserva nuestra provincia y que es visitable en el municipio de Ojos Albos del que hablábamos en nuestro espacio dedicado al proyecto Terra Levis con el propio Javier González-Tablas. Además, Carlota Muñoz nos contaba las novedades del proyecto sobre el que les han invitado a hablar en la Universidad de Filipinas en Dalliman.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?