Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Lingüistica

'Fill de puta', 'borinot' y 'moniato', tres insultos con denominación de origen Comunitat Valenciana

Una investigación de la Universidad de Alicante en colaboración con la de Universidad Nebrija sitúa en el podio de los insultos en castellano más repetidos en todo el territorio español 'gilipollas', 'imbécil' y 'cabrón/na'

María del Carmen Méndez Santos, profesora del área de Lingüística de la Universidad de Alicante

María del Carmen Méndez Santos, profesora del área de Lingüística de la Universidad de Alicante

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614874462_930043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Fill de puta’, ‘borinot’ y ‘moniato’. Estos son los tres insultos propios en lengua valenciana más utilizados en la Comunitat, según desvela una investigación liderada por María del Carmen Méndez Santos, profesora del área de Lingüística de la Universidad de Alicante, y Jon Andoni Duñabeitia, director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija.

El estudio se enmarca en un proyecto internacional sobre el procesamiento de las palabras a nivel cerebral. Como explica la profesora Méndez, las palabras son capaces de provocar diferentes impactos emocionales. Mientras que los vocablos neutros no desencadenarán ningún tipo de reacción -por ejemplo, mesa-, algunos -como amor, alegría o belleza- provocarán una reacción positiva. Sin embargo, algunas palabras, diferentes en cada cultura, tienen el poder de desencadenar en nuestro interlocutor una reacción emocional negativa. Son las palabras tabú, un grupo denostado, en la mayoría de las ocasiones, al que pertenecen, por ejemplo, palabras relacionadas con enfermedades, con catástrofes o con la muerte o los insultos, nuestros ‘invitados’ de hoy.

Pero, ojo, los insultos, por si solos, no siempre tienen una carga negativa. Como siempre, el contexto es fundamental. Ahí es donde se pone en marcha la Pragmática, una disciplina lingüística que estudia el análisis de la intención del ser humano al hablar: “Puedes decir a alguien ‘¡Qué cabrón!’ y hacerlo con admiración, incluso”, cuenta María del Carmen Méndez. “Es muy interesante ver cómo somos capaces de transmitir diferentes intenciones mediante diferentes recursos lingüísticos”.

Con una muestra de 3.000 personas de todo el Estado -470, en la Comunitat Valenciana- el trabajo de investigación de la Universidad de Alicante y la Universidad Nebrija sitúa en el podio de los insultos en castellano más repetidos en todo el territorio español ‘gilipollas’, ‘imbécil’ y ‘cabrón/na’.

Pero, además, este estudio también ha sacado a la luz la creación de nuevas palabras, insultos ‘novatos’ que son un fiel reflejo de los constantes cambios sociales. “Por ejemplo, ha aparecido frecuentemente ‘señoro, un adjetivo que, de forma despectiva, se aplica a los señores maduros que se creen que lo saben todo y siempre quieren tener razón”.

La investigadora María del Carmen Méndez Santos ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante, una conversación (con muchas palabrotas) que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00