Sociedad
Museos públicos

La Fábrica de Luz despliega diez muestras temporales como programa del décimo aniversario de su apertura

El Museo consigue mantener un incremento anual de visitantes en torno al 15%

La directora del Museo de la Energía muestra el programa / Radiobierzo

Ponferrada

El Museo Fábrica de Luz celebra este año en el mes de julio el décimo aniversario de su apertura, una efeméride que despliega ya desde este momento todo un cartel de actividades y exposiciones que se mueven entre los ámbitos del patrimonio, la ciencia y el territorio.

De niña a científica, Dibujar la mancha, Palabras y máquinas, Las personas, protagonistas en la MSP, El ferrocarril, motor de desarrollo del Bierzo o los Tesoros del Camino de Santiago, son algunos de los epígrafes bajo los que se pretende dar un impulso más a este escenario divulgativo en el que se invirtieron en su día 33 millones de euros y que ha ido creciendo desde entonces en número de visitantes a un ritmo de un 15%. La directora del Museo, Yasodhara López, habla, por tanto, de un balance positivo.

Como poso queda ser referente no solo para los mayores que conocen la historia industrial de la comarca sino también el pasaporte a la franja de población de los jóvenes, cada vez más interesados en la labor de este museo al igual que lo están en sus actividades el público familiar.

Aunque sigue pendiente su categoría de Museo Nacional de la Energía, Yasodara considera que es suficiente el haber entrado en la Ruta Norte de la red de museos nacionales de Ciencia y Tecnología. Además recalcó que tenían un crecimiento muy alto en visitantes muy jóvenes, algo que es muy relevante para un museo.

Programa

Ni rosa ni azul, materia gris, muestra que visitarse en el muelle de carbones del museo hasta el 7 de marzo. En esta misma línea, llegará en mayo El Principito también para niños y niñas y, ya en octubre, Con-Ciencia-Con-Arte. La difusión del patrimonio y preservación de la memoria tendrán su espacio en abril con Palabras y máquinas y, posteriormente, en julio con Las personas, protagonistas de la MSP. Temáticas que se enlazarán también con la promoción del territorio en septiembre, con la ya habitual Muestra de fotografías de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Así mismo y relacionada con el Año Europeo del Ferrocarril, protagonizará el mes de noviembre la exposición El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00